Importante, la reducción de tarifas eléctricas: textileros

- lunes, 14 de enero de 2008 -

Diariodemexico.com.mx
14 de enero de 2008.

México.

La reducción a las tarifas eléctricas en horario punta es una medida muy importante que busca recuperar los niveles de competitividad del país, aunque el aumento de 8.0 por ciento a la electricidad, debido al alza en los precios internacionales del petróleo y gas, “pulveriza el descuento”.

El representante de los textileros del país, Rafael Zaga Kalach, reconoció la medida aplicada por el gobierno federal de reducir 30 por ciento las tarifas para uso industrial, contemplar un descuento de hasta 50 por ciento para quienes usen electricidad en horas pico y homologar las tarifas en la zona noreste.


Este anuncio es un hecho que impacta en la competitividad del país que “va en la dirección correcta, debemos seguir tomando ese tipo de medidas para volver a los niveles de competitividad, que es lo que permitirá crear empleos y riqueza en México”, expresó.

En entrevista para Notimex, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) dijo que aunque lo deseable sería la eliminación de la tarifa, “la reducción de 30 por ciento es significativa”.

Mencionó que la mayor parte de la industria textil se ubica en las zonas centro y sur del país, por lo que la homologación de las tarifas a la que se aplica en la región noreste significaría un descuento de 4.0 a 5.0 por ciento en energía eléctrica.

De igual forma, subrayó el hecho de que quienes utilicen más energía en el horario punta de la que utilizaban, dependiendo de la región en que se encuentren, pueden tener un descuento de hasta 50 por ciento.

Pese a estos avances, el industrial textil consideró “muy desafortunado” que después de tantas negociaciones para lograr estas reducciones se anuncie un aumento en las tarifas para uso industrial de 8.0 por ciento a partir de enero, “lo que pulveriza el descuento”.

Refirió que la industria textil cerró 2007 con una caída de 4.0 por ciento debido, entre otras causas, a la tarifa en horario punta, la cual distorsiona los mercados y quita competitividad no sólo a la industria, sino al país.

Consideró que los incrementos a las tarifas continuarán, “es una fórmula de ajuste automático, es 8.0 por ciento en enero y cada mes revisarán esos incrementos”.

“Entiendo que es por circunstancias diferentes, por los precios internacionales del combustible, no por el hecho de que se hiciera un descuento a las tarifas”, agregó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: