Tira Cicur lodos (residuos industriales peligrosos)

- lunes, 14 de enero de 2008 -

Am.com.mx
14 de enero de 2008,
Ana Cecilia Aldana Aguirre.

México.

León, Guanajuato.- El Parque de Lodos de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) vierte residuos industriales peligrosos en un arroyo que sale de la presa Blanca, denunció Juan Ramón Espinoza Padilla, gerente general de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR.

Desde 2005 ha presentado numerosas denuncias ante las autoridades ambientales, municipales, estatales y federales, pero el problema sigue. Acusa de negligencia a los funcionarios.


Con el fin de probar su declaración, Espinoza solicitó los servicios del notario público Rafael Ávila Pérez, quien confirmó los hechos el 18 de julio de 2005 en un documento, del cual a.m. tiene copia.

Un empleado del empresario acompañó al notario y grabó la evidencia en video, que también está en posesión de a.m.

“La salida de desechos contaminantes se mezcla directamente con el agua del arroyo de riego que viene de la presa Blanca”, redactó Ávila. “Procedemos a caminar 400 metros aproximadamente a lo largo del arroyo y nos constituimos en las afueras(sic) de la planta de tratamiento de lodos de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, y (el trabajador de la compañía de Juan Espinoza) procede a hacer otra toma en video, en donde se aprecia que están vertiendo a dicho arroyo residuos industriales, también se observan asentamientos de lodos a lo largo de dicho arroyo”, escribió en seguida.

El Parque de Lodos de la Cicur se localiza en la calle Monte Carmelo de la colonia Santa Rosa Plan de Ayala, al suroeste de la ciudad, muy cerca de la carretera León-San Francisco del Rincón.

A un costado está la presa Blanca, de donde sale un arroyo que pasa junto a sus instalaciones. De acuerdo con el denunciante, el agua que se contamina con los desechos de las curtidurías se emplea para el riego de sorgo, maíz, alfalfa y legumbres.

El ingeniero Juan Espinoza acudió a la Dirección de Desarrollo Ambiental del Municipio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría General de la República (PGR) a solicitar intervengan, pero no hubo respuesta.

En 2006 la PGR emitió un oficio con número dirigido a la Profepa en el que le solicita que designe peritos habilitados para que emitan dictamen de impacto ambiental y deterioro ecológico, entre otras cuestiones, pero nada se hizo, afirma Juan Ramón.

Aunque antes se tiraban los residuos industriales en plena luz del día, ahora se trata de ocultar esta operación y se realiza por la noche, comunicó. Las últimas pruebas son unas fotografías nocturnas tomadas en junio de 2007, en las que se observa una manguera por donde salen los lodos y caen al arroyo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Greenlancer dijo...

¿Por qué el Ing. Espinoza Padilla no informa, también, que estuvo sujeto a un proceso penal federal, por verter clandestinamente lodos de la industria de la curtiduría al cauce del Río de los Gómez, en el Municipio de León, Gto., a la altura del Ejido de Pompa?
¿Por qué tampoco habla del enterramiento de residuos que efectúa en un predio localizado en los límites de los Municipios de León, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón?