Defiende la CICEG tradición de calzado

- lunes, 14 de enero de 2008 -

Correo-gto.com.mx
14 de Enero de 2008,
Gaby Bárcenas.

México.

León, Guanajuato.- Empresarios coinciden en que el municipio está lejos de convertirse en una ciudad de turismo y servicios.

Mientras que la actual administración municipal pugna porque haya una reconversión de este Ayuntamiento para transformarlo en una ciudad turística y de servicios, los industriales de la localidad, en su mayoría del sector cuero-calzado y proveeduría defienden su postura al señalar que esta industria es la que mueve la economía local.


Pues del 100% de la industria del cuero y calzado a nivel nacional, 41.8 por ciento está arraigado en León, la capital del calzado.

La historia de esta industria data desde 1645 cuando Andrés González Cabildo, el artesano zapatero más antiguo y Gregorio López Hermoso, originario de Torrijos, España, quien fue regidor del Ayuntamiento y que además tenía su taller de zapatos, están registrados en datos del Archivo Histórico municipal, como referentes de la existencia de la manufacturación de calzado en la entonces Villa de León.

En esas fechas se contaba con la existencia de 36 casas en las que se elaboraba zapato, donde para ese año, se contaba con 2 mil 896 lugareños. Actualmente, el sector cuero-calzado alberga a más de 120 mil trabajadores, con un padrón de al menos 2 mil industrias establecidas en la localidad, y un padrón de un millón 300 mil habitantes.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber Andonie, ha declarado que "los industriales del calzado no estamos en contra de una reconversión de la ciudad, pero no podemos dejar que se pierda la industria que ha dado nombre a esta ciudad".

Mientras la postura de los servidores públicos y organismos adheridos al sector servicios, como el turismo, aseguran que León debe recomponerse y buscar otras alternativas de desarrollo.

Por ello, la administración municipal ha buscado, desde la administración pasada a cargo de Ricardo Alaniz Posada, convertir a la localidad en una ciudad turística y de servicios, aunque con poco éxito, pues un factor determinante que no ha dejado crecer esta idea, es el poco acceso a espacios representativos para hacer de León una ciudad que pueda estar considerada dentro de los municipios que alberguen al turismo nacional e internacional.

Cabe destacar y que han señalado diversos empresarios, es que como León no es un municipio que cuente con playa o ríos donde puedan disfrutar de la práctica de natación, hace todavía más difícil su acceso a convertirse en una ciudad turística, como lo señaló hace tiempo, el entonces líder de la Cámara de Comercio, Alberto Romo Pacheco.

SIN IDENTIDAD

"No hay un sello característico en la ciudad, si bien, es un lugar que puede ser característico por su inmensa cantidad de espacios religiosos, son pocos los que tienen historia y representatividad", aseguró Luis Salazar, visitante de Monterrey donde dijo, que León sigue siendo reconocido por el calzado.

Juan José Estrada, quien señaló que visita esta ciudad desde hace diez años, indicó que su estancia en León es básicamente "porque aquí vive mi familia y vengo verlos; pero en realidad no hay mucho qué visitar, es una ciudad que no cuenta con playa, ni zonas arqueológicas, ni con espacios representativos como para elegirla para pasar unas vacaciones, le falta mucho para que pueda convertirse en ciudad turística; o sea que si me preguntan a qué tendrían que venir a este lugar, yo les digo a mis amigos, pues a comprar zapatos y artículos de piel", enfatizó.

Así también dentro de los programas con tendencia a hacer de la localidad un punto de encuentro entre turistas, se tienen programada la habilitación de la Plaza Catedral y una más en el Templo Expiatorio, que comenzarán su edificación en los primeros meses del 2008.

Aunque a decir de propietarios del edificio Montes de Oca (uno de los espacios que tendrán que ser derribados para dar paso a la Plaza Catedral) refieren que incluso la Virgen de la Luz, patrona de León, "no es tan milagrosa, ni tan venerada, por ejemplo como la Virgen de San Juan de Los Lagos para que se pueda atraer más turismo", señalan.

Otro aspecto que también implementa actualmente la administración municipal es posicionar a esta ciudad como un Centro de Exposiciones a nivel internacional, de ahí se desprenden eventos como el Festival Internacional del Globo, el Rally Corona México, el corredor turístico (del arco de la Calzada hasta el Fórum Cultural Guanajuato) que pese a grandes esfuerzos por las autoridades municipales, este último no se ha cimentado como un espacio representativo para los visitantes, pues sólo se habilita cuando hay exposiciones artesanales y eventos de corte internacional.

Tampoco se puede dejar de lado que dentro de estos eventos realizados por la autoridad municipal y empresarios locales, también se alberga a eventos del sector cuero-calzado y proveeduría como ANPIC y el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que también representan importante derrama económica para la ciudad, debido a la presencia de visitantes de diversos países.

Capacidad

En León, hay alrededor de 5 mil habitaciones dispuestas para la llegada de visitantes a la localidad, sin embargo en temporada vacacional y principalmente en realizaciones de festividades y eventos, no tienen la capacidad para albergar a todos los visitantes, de ahí que una gran cantidad de personas prefieren buscar espacios de estadía en lugares en municipios aledaños.

De manera que León aún no cuenta con la capacidad de retener a turistas, debido al poco acceso de espacios que puedan ser visitados por los mismos.

Desde hace al menos tres décadas los espacios que pueden atraer el turismo siguen siendo los mismos: el Parque Explora, Templo Expiatorio, el Zoológico de León, el Centro Histórico, La Casa de las Monas (donde se refugió Pancho Villa y su División del Norte y que también está situado en la zona centro) y el Parque Metropolitano.

Aquí sólo destaca un proyecto, (el más reciente) la edificación del Forum Cultural Guanajuato, que aunque continúa en proceso, ya puede ser visitado por los turistas; de tal forma que los accesos para los visitantes continúan siendo limitados.

Alfredo Gallardo Saavedra, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que si bien es importante lograr un desarrollo de la ciudad con tendencia al sector servicios, "la industria del cuero-calzado no desaparecerá, pues es lo que nos representa y por lo que somos conocidos a nivel internacional, yo creo que debe haber una homologación entre el sector industria y el de servicios para hacer de León una ciudad más completa".

Así, pese a todos los esfuerzos que ha implementado la administración municipal para hacer de León una ciudad turística y de servicios, el común denominador hasta el momento continúa siendo la industria del cuero y calzado, y pasarán muchos años (al menos 20, refieren los industriales) para posicionar a la ciudad al sector servicios, pero sin dejar de lado lo importante que es para los leoneses continuar con la fabircación de calzado.

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1 Comentarios:

Anónimo dijo...

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