Contradicen los zapateros abaratamiento por apertura

- martes, 15 de enero de 2008 -

El-heraldo-bajio.com.mx
15 de enero de 2008,
Martín Guardián.

México.

  • MIENTRAS COMERCIANTES INSISTEN EN QUITA DE ARANCELES.
  • Tiendas de autoservicio logran ganancias exorbitantes, independientemente de cuotas compensatorias.

Con base a la información que proporciona la Administración General de Aduanas sobre los precios de calzado importado por fracción arancelaria, los industriales zapateros y expertos en comercio exterior contradicen el argumento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de que la eliminación de las cuotas compensatorias al calzado chino permitirá adquirir a los consumidores productos más baratos.


Actualmente las cuotas compensatorias al calzado de origen chino, en 58 fracciones arancelarias, alcanzan hasta el mil 150 por ciento de arancel como medida para proteger a la industria zapatera nacional y según ANTAD estas medidas han “impuesto altos precios a los consumidores”.

En un análisis elaborado al cierre del año 2007 sobre precios promedio comercial y en aduana de calzado importado de China y de venta en el mercado nacional en tiendas departamentales, se observa que el porcentaje de ganancia va desde el 136 por ciento hasta el 575 por ciento para los comercializadores.

En el caso de la fracción arancelaria 6403.19.02, un par de calzado de la marca Tommy Hilfiger y modelo TM 21452 tiene un precio comercial de 422.46 pesos, y el precio promedio en aduana de 460.53 pesos, pero se vende en 999 pesos en el aparador de la tienda departamental en México.

El porcentaje de variación del precio promedio comercial contra el precio de venta de mercado es del 136 por ciento, mientras que el porcentaje de variación del precio en aduana contra el precio de venta en el mercado es del 116.92 por ciento.

En otro caso, sobre la fracción 6403.99.03, un par de calzado Rockport, modelo APM 12101, que tiene un precio promedio comercial de 291.58 pesos, se vende en la tienda departamental en mil 969 pesos, con una variación del 575 por ciento.

Este análisis, que elaboraron los industriales del calzado mexicanos, se basa en la información que proporciona la Administración General de Aduanas, por fracción arancelaria, del calzado importado y que fue hecho en China.

En otras dos fracciones que analizan, la variación de precio promedio comercial y el que se reportó en la aduana varía al que muestran en el aparador en 290 y 480 por ciento.

Este documento fue elaborado en diciembre de 2007, y se contrapone a los argumentos de las tiendas de autoservicio y departamentales de que “México debe beneficiarse de las importaciones cuando representan proveedores más baratos y precios menores para los consumidores”.

Actualmente los industriales del calzado reúnen pruebas para dar solidez a su caso de defensa de las cuotas compensatorias al calzado chino, por cinco años más, aunque primero deben demostrar que China incurre en prácticas desleales de comercio.

En México son 29 empresas o agrupamientos comerciales que han manifestado su interés ante la Secretaría de Economía por abrir las fronteras libres de arancel a la importación de calzado de origen chino.

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