Con o sin arancel, departamentales encarecen calzado

- martes, 15 de enero de 2008 -

El-heraldo-bajio.com.mx
15 de enero de 2008,
Martín Guardián.

México.

Piden quitar las cuotas compensatorias, pero no renuncian a ganancias exorbitantes Fabricantes nacionales arrecian su lucha para mantener impuesto al producto chino.

Industriales zapateros y expertos en comercio exterior contradicen el argumento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de que la eliminación de las cuotas compensatorias al calzado chino permitirá adquirir a los consumidores productos más baratos.


Y se basan en la información que proporciona la Administración General de Aduanas sobre los precios de calzado importado por fracción arancelaria:

En un análisis elaborado al cierre del año 2007 sobre precios promedio comercial y en aduana de calzado importado de China y de venta en el mercado nacional en tiendas departamentales, se observa que el porcentaje de ganancia va desde el 136 por ciento hasta el 575 por ciento para los comercializadores.

Actualmente las cuotas compensatorias al calzado de origen chino, en 58 fracciones arancelarias, alcanzan hasta el mil 150 por ciento de arancel como medida para proteger a la industria zapatera nacional y según ANTAD estas medidas han “impuesto altos precios a los consumidores”.

Este análisis, que elaboraron los industriales del calzado mexicanos, se basa en la información que proporciona Aduanas, por fracción arancelaria, del calzado importado y que fue hecho en China.

En México son 29 empresas o agrupamientos comerciales que han manifestado su interés ante la Secretaría de Economía por abrir las fronteras libres de arancel a la importación de calzado de origen chino.

Actualmente los industriales del calzado reúnen pruebas para dar solidez a su caso de defensa de las cuotas compensatorias al calzado chino, por cinco años más, aunque primero deben demostrar que China incurre en prácticas desleales de comercio.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: