Competir sin miedo (contra calzado chino)

- martes, 15 de enero de 2008 -

Am.com.mx
15 de enero de 2008,
Francisco Horta Gómez.

México.

Arturo González, propietario de la empresa de Calzado para dama Vianey, señala que es necesario que los empresarios del calzado, suplan el miedo ante la entrada de zapato asiático, por un programa de desarrollo en productos innovadores y de calidad.

“Es un hecho que esta situación de la venta de calzado y demás productos de origen extranjero, sobre todo de origen chino, está afectando a la industria local, pero creo que es momento de trabajar para enfrentar esta disyuntiva con trabajo. El miedo que se pueda mostrar no va a ayudar en nada”, afirma.


La experiencia de más de 12 años, ha otorgado a González Serratos, momentos difíciles, pero asegura que con constancia ha sido posible salir del estancamiento.

“Muchos me preguntan si he sufrido de problemas en esta industria, y la respuesta es que en este ramo, al igual que todos, está lleno de altibajos, pero lo que sí puedo recomendar por experiencia propia, es que en estos momentos debemos ocuparnos y no tan sólo preocuparnos ante lo que es una realidad”, refiere.

González Serratos, menciona que es irreal seguir pensando que los empresarios asiáticos producen un mal calzado.

“Esta idea es equivocada, ellos (los chinos), han logrado superar sus propias debilidades. Ahora ofrecen un producto con mejor calidad al que tenían antes, manejan un diseño estándar. Su principal debilidad es que no tienen productos para nichos específicos, por ejemplo zapatos para diabéticos”, afirma.

Arturo considera que la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), ha ido evolucionando en su desarrollo y estrategia para proteger y favorecer a los empresarios de la región, lo que hace falta es cerrar filas.

“Muchos empresarios han logrado involucrarse con la realidad, adoptando estrategias de venta y producción más ágiles que han favorecido su desarrollo”.

Por último, Arturo González, recomendó a los microempresarios, emprendedores y grandes marcas de calzado, a unirse a través de calidad, innovación y moda, para hacerle frente a la industria asiática.

Subsiste Creaciones Partida

José Luis Partida, desde 1998 se dedica a la marroquinería, y asegura que muchos de los pequeños empresarios de este sector continúan en el mercado, por puro amor a su profesión.

Bajas ventas, elevados costos de producción y falta de mano de obra capacitada, son algunos de los problemas a los que José Luis, se ha enfrentado desde la introducción de productos chinos.

“Esto ya tiene varios meses y lo más grave es que no veo que exista una solución clara al problema, muchos de los colegas empresarios han preferido dedicarse a otras cosas por el abundante producto chino que inunda el mercado”.

Añade, que es necesario que los empresarios de la localidad, se unan en una sola cultura. La de trabajar calidad e innovación.

“Se ha vuelto una costumbre que a la mitad de la semana se quede uno sin trabajo. Se extrañan aquellos tiempos, en que nuestro producto sí era valorado por su mano de obra”, recuerda.

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