Censan a zapateros (la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato)

- sábado, 19 de enero de 2008 -

Am.com.mx
de enero de 2008,
Shayra Albañil Reyes.

México.

Este año la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) realizará un censo del sector, además de un nuevo estudio nacional de consumo del calzado.

Ayer la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dio a conocer su plan de trabajo para este año.


El último censo que se realizó de la industria del calzado fue en el 2004, y en el primer semestre de este año podrían conocerse nuevos datos.

Dentro del plan de trabajo para la defensa de la industria, además de las cuotas compensatorias destaca un programa para establecer aduanas exclusivas para la importación de calzado al País.

De acuerdo con el presidente de la CICEG, José Abugaber Andonie, establecer aduanas permitiría un mayor control de las importaciones.

Otro de los objetivos de la Cámara es trabajar en el fortalecimiento de las empresas a través de programas como la certificación MexicanShoes, y fomentar modelos de comercialización a través de internet. Además de la generación de moda y una mayor proyección internacional..

José Abugaber señaló que los zapateros están preocupados ante la falta de aplicación del Anexo 08.

Con la firma del Anexo 08, la Federación da facultades al Estado para combatir el contrabando, sin embargo, pese a que la firma fue en abril pasado, sólo se ha realizado un operativo en la Zona Piel.

“Sí es algo en lo que hemos estado platicando con el Gobierno y que estamos preocupados porque no se ha hecho un plan intensivo...

“Debió haberse hecho en diciembre que era el tiempo en que mayor contrabando se ve que hay en nuestro estado, y pues no se hizo, entonces sí nos preocupa y ya tendremos pláticas muy cercanas con el Gobierno para que ya nos dé un plan”, señaló.

Viaja delegación a China

Una delegación de zapateros viajará del 29 al 31 de enero a China, para conocer de primera mano las condiciones que pone la nación oriental para negociar las cuotas compensatorias.

José Abugaber, presidente de la CICEG, aclaró que los zapateros no participarán directamente en la primera mesa de trabajo para negociar las cuotas.

“Sólo fungiremos como observadores y vigilantes que el proceso se lleve adecuadamente a favor de la mano de obra mexicana”.

Dijo que al margen de si China acepta negociar, los zapateros continúan con el proceso legal para ampliar las cuotas cinco años más.

Hasta el momento solo el 20% de los 349 zapateros guanajuatenses que participan, han entregado la información adicional que les fue requerida por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

Abugaber afirmó que la defensa sigue siendo la carta fuerte de la industria para lograr la ampliación de las cuotas.

Además de los zapateros, representantes de otros 16 sectores afectados con la eliminación de las cuotas compensatorias, fueron invitados a este viaje a China. En ese viaje se definirá si se negocia el gravamen.

“Es hasta la primera semana de febrero que se establecerá si existirá negociación formal o no”, dijo Abugaber.

Aclaró que no están dispuestos a ceder a la intención de China de eliminar el 80% de las fracciones arancelarias, ni dejar sin protección a sectores como los productores de tenis y calzado sintético.

La apuesta, insistió Abugaber, es que se extiendan cinco años más las cuotas al calzado de origen chino, para proteger a la industria mexicana.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que representantes de varios sectores analicen de manera conjunta y reaccionen porque los productos provenientes de China han afectado de manera significativa la economia de Mexico. Incluso ha llevado a empresas a cerrar o despedir gente ya que no puede seguir porque los productos chinos han tomado buena parte del mercado.