Permanencia de cuotas compensatorias hasta el año 2012, carta fuerte del CICEG

- sábado, 19 de enero de 2008 -

Correo-gto.com.mx
19 de Enero de 2008,
Gaby Bárcenas.

México.

León, Guanajuato.- José Antonio Abugaber, líder de los zapateros manifestó que la conclusión de las negociaciones podría darse en febrero.

Pese a que el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape ha anunciado la inminente apertura del libre mercado de productos de origen chino, para la CICEG la carta fuerte sigue siendo la permanencia de las cuotas compensatorias hasta el 2012, esto bajo la vía legal y el estudio de afectaciones que han presentado ante la SE. Lo anterior lo detalló el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber Andonié, en rueda de prensa con medios de información, tras presentar el programa de dicho organismo para el 2008.

Asimismo, anunció que la fecha programada para la reunión entre la Subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz Chávez y autoridades del gobierno chino, se llevará a cabo del 29 al 31 de enero, aunque no despejó dudas de quién o quiénes fueron los que cancelaron la reunión que estaba programada para este lunes 21 de enero.

"No estamos preocupados, nosotros estamos tranquilos si no se hace el viaje a China, si mañana salen con que se cancela el viaje a China y no hay negociación, pues nosotros estamos tranquilos porque tenemos un caso legal, el problema es para los que no hayan entregado un trabajo legal, pues sí tienen de qué preocuparse en estos momentos".

Abugaber Andonié, detalló que dentro de las negociaciones que buscarán pactar con el país oriental destaca el apoyo a las fracciones más sensibles, entre las que se encuentra proteger el tenis, el zapato hecho con materiales de plástico, textil y sintéticos.

"Ese tipo de productos para nosotros son sensibles, porque es donde se ha notado la entrada de mercancía a nuestro país por medio de otros países a un precio muy inferior".

El líder de los zapateros manifestó que la conclusión de las negociaciones podría darse en la primera semana de febrero, aunque no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo durante los días de la reunión, pues "si China quiere negociar y quiere una respuesta inmediata, nosotros lo consultaríamos con representantes de las distintas fracciones, vía telefónica".

GANAR TIEMPO

Uno de los objetivos primordiales por los que pugna la CICEG es ganar tiempo, "nosotros vamos por cinco años, en lo legal se va por cinco años, pero a final de cuentas todos somos negociadores en un momento de nuestra vida, y como líderes también tenemos que estar en una postura negociadora como segmento y como sector, no podemos decir si te dicen 4 y no 5 y la industria no lo toma, pues también se podría tornar a capricho", indicó Abugaber Andonié.

Asimismo, aseguró que el tiempo que se logre mantener las cuotas compensatorias, podrían dar pauta para que los precios de China comiencen a adentrarse a los mercados internacionales, tal y como se está viendo, "China ya tuvo una inflación del 7 por ciento, cuando nunca se había visto, ya tuvo una devaluación de su moneda; entonces todo este tipo de cosas nos están manifestando que China ya se está convirtiendo en un país caro, ya comienza a desacelerarse en su crecimiento".

EL COSTO-PAÍS; UNA INMINENTE AFECTACIÓN

El líder de la CICEG refirió que frente a la defensa de las cuotas compensatorias, no sólo la industria del calzado debe estar preparada para la apertura comercial, sino el gobierno, en sus tres niveles debe trabajar en dotar al empresariado de apoyos y beneficios que respalden a la industria.

"Si hoy estuviéramos con impuestos similares y con costos similares a los que hay en China, en materia de costo de energéticos, impuestos, ISR, carga social, y demás, estuviéramos al mismo nivel del país asiático, por lo que a Estados Unidos no le estaría conviniendo importar a China, y estaría invirtiendo en México".

Pues dijo, queda muy separado el tema de competitividad de la industria del calzado con el tema costo-país.

MÁS PRUEBAS

El líder de la CICEG aseguró que la segunda etapa de pruebas que solicitó la SE a los industriales del calzado, vendrá a despejar dudas y a mantener la postura de que China sigue siendo un competidor desleal, con prácticas de dumping y afectaciones a la industria mexicana del calzado . Y aunque la conclusión de este segunda etapa de pruebas tiene que estar lista para el 31 de enero, sólo el 20 por ciento de los 349 industriales del calzado en Guanajuato, de los 420 expedientes que se analizan en la SE, han entregado su informe, por lo que podría solicitarse una extensión en el plazo.

"Se cruzó la temporada de vacaciones, en donde fueron 15 días perdidos, así que si es necesario se solicitará una prórroga", anunció José Antonio Abugaber. El respresentante de los empresarios del calzado en el estado detalló que dentro del programa de trabajo para 2008, hay 30 programas bajo los cuales se estará trabajando en este año, de los mismos, hay seis que tienen que ver de manera directa con la defensa de la industria del calzado.

TRABAJANDO EN LA DEFENSA

José Antonio Abugaber detalló que hay 30 programas bajo los cuales se estará trabajando en este año, de los mismos, hay seis que tienen que ver de manera directa con la defensa de la industria del calzado.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: