Tienen zapateros plan para China

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Reforma.com
13 de diciembre de 2007,
Alejandro Ascencio.

México.

La industria zapatera del País se apresta a defenderse de las prácticas desleales de productores chinos, mediante el avance en tres frentes, en la parte jurídica, en la mejora competitiva y en el compromiso con la gente, explicó Antonio Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Posterior a su discurso en la concentración que aglutinó a más de 40 mil personas en la capital del estado de Guanajuato, el representante de los zapateros pidió a la Secretaría de Economía (SE) que defienda a la industria zapatera.


"Se le ha entregado toda la documentación que se requiere para que defienda a la industria de la competencia desleal que representa China al subsidiar los productos, ya le hemos aportado 73 pruebas", dijo.

Eduardo Ramírez, director del núcleo estratégico de CICEG, explicó que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía solicitó, para cumplir con los requerimientos de la OMC, una actualización de la descripción del calzado que se produce en México y cuántas empresas hay.

El directivo destacó que en marzo de 2008 tendrán una comparecencia ante las autoridades y entrarán al proceso jurídico que durará hasta noviembre, en el que se reunirán al menos otras dos ocasiones con ellos.

"El día de hoy se supone que terminaría el protocolo de adhesión y se retirarían las cuotas compensatorias, pero el logro de la industria es que no se retiró ni una fracción arancelaria, y ni una sola cuota", agregó.

Destacó que la Secretaría de Economía y la propia cámara trabajarán en conjunto para desarrollar actividades que mejoren la competitividad de las empresas del calzado, al tiempo que se sensibilizará a los productores sobre la magnitud del compromiso que se tiene para denfenderse del comercio con China.

La Cámara realizó una manifestación en León, Guanajuato, que aglutinó a trabajadores de la curtiduría, fabricantes y comercializadores, así como a representantes de otras cámaras del País como la textil y de la confección.

"Es la garantía que le queremos dar a las autoridades, el compromiso no va a quedar en una mesa", afirmó Abugaber.

En la manifestación estuvieron presentes líderes y representantes de la Cámara del Calzado de Jalisco, del Estado de México y empresarios afiliados a la Concamin y Canacintra, de la construcción de vivienda y de otras cadenas industriales.







Pisan fuerte chinos



En un año, las compras efectuadas por México de calzado chino se incrementaron 55 por ciento, pese a las cuotas compensatorias aplicadas al país asiático. (Importaciones de calzado de China, miles de dólares)



Jun-06 3,821
Jun-06 7,517
Abr-07 2,819
Jun-07 5,926
Variación anual 55.1%

Fuente: SE

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA







Así lo dijo



"El tema es la deslealtad de los productores de zapato de China, no a la competitividad, la moda, o el diseño. Necesitamos que las autoridades defiendan nuestra industria".

Antonio Abugaber

Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: