Piden competencia bajo mismas circunstancias

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
13 de Diciembre de 2007,
Alfredo G. Ledesma/Gaby Bárcenas.

México.

León, Guanajuato.- El discurso de los industriales del calzado va encaminado no a la competitividad, sino la reducción de los subsidios.

A la par de esta lucha por la permanencia de las cuotas compensatorias, el gobierno mexicano debe dar facilidades a los empresarios para que pueda darse una competencia pareja entre los diferentes países que importan sus productos al mercado nacional, concretamente el de China, al que su gobierno sigue subsidiando.


Al respecto, el líder de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Bugaber Andonie, dijo en conferencia de prensa luego de la marcha, que el discurso de los industriales del calzado ya no será la competitividad, sino la reducción de subsidios al calzado chino para competir en igualdad de circunstancias.

Aseguró que la competitividad ha dejado de ser tema para dar paso al de los subsidios, que es donde realmente el calzado chino finca sus programas agresivos contra otras industrias de otros países.

"Es una industria con programas agresivos, para mí el tema no es competitividad, porque nosotros somos más competitivos que los chinos, el tema se llama subsidios (…) China quedó hace seis años de eliminar sus subsidios, en el 2001, exactamente cuando el protocolo de acción se firmó, hoy es día que no lo ha quitado".

Luego agregó, "Cómo nos garantizan que en el 2008 (China) los va a eliminar, si hoy en día no lo ha cumplido, por eso estamos presionando, ¡que no quiten las cuotas compensatorias porque China no ha sido un competidor leal!".

Aseguró que en cuanto los empresarios mexicanos estén enterados de que el gobierno de China eliminó los subsidios a su mercado, ese día no se necesitarán cuotas compensatorias, "porque entonces se convertiría en proteccionismo".

"Yo creo que debemos de seguir trabajando en esto porque estamos dispuestos a que se quiten las cuotas compensatorias cuando comprobemos que los precios de China son similares a los de cualquier otro país, hoy día no".

Por último, rechazó que se esté confrontando con el gobierno federal por el tema de las cuotas compensatorias, pero pidió que les den tiempo para presentar información y no se las exijan de un día para otro.

Argumentó que por ello han platicado con el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, a quien le han insistido que requieren información en tiempo y forma para poder consolidar una defensa, "porque es una industria que está pulverizada, que es muy complicado lograr toda la información y no nos la vayan a apuntar un día y al otro día ya quieren que les demos información".

LOS DESAGUISADOS CON LA SE

José Antonio Abugaber reprobó los discursos del jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), dependiente de la Secretaría de Economía, Hugo Perezcano, en los que señala que los industriales nacionales deben ser más competitivos.

"Nosotros sí estamos trabajando en ese tenor, está perdiendo el rumbo (Perezcano), el tema se llama la competencia desleal, porque pierde el fondo el señor y se va por otro camino, cada pronunciamiento que hagan en ese sentido, estarán dañando a los comercializadores, necesitamos que se pronuncie a favor de la industria que es la que le da de comer", resaltó.

El líder empresarial manifestó que la lucha de los trabajadores será en vano, "si hay tantos funcionarios que están en contra de nuestra industria, no puede ser", aunque no quiso señalar con nombre y apellido a los funcionarios de quienes no han recibido apoyo.

Insistió además que de 15 amparos que se han presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), los 15 han sido a favor de los industriales mexicanos, "yo ya se lo puse en la mesa al secretario de Economía, Eduardo Sojo, quiero legalidad, quiero transparencia, quiero orden, nos puede hacer mucho daño la industria china y aquí está la muestra".

Por ello, refirió que las mesas de trabajo entre empresarios y funcionarios de la SE continuarán por un periodo indeterminado, por lo que propusieron al titular de Economía a nivel federal, que se hagan reuniones cada semana, "pues no quiero que a los 18 meses nos digan que se eliminarán las cuotas".

Asimismo alentó a los empresarios de todos los sectores a que sigan luchando por la permanencia de las cuotas compensatorias, "por un proceso de reconversión y los más de 40 mil empresarios y trabajadores que acudimos hoy aquí es el panorama que le espera a México, si el gobierno federal no apoya nuestra causa".

ACTO PERVERSO

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien acompañó al presidente de CICEG en la conferencia de prensa, dijo que el problema de los subsidios no se resuelve con proporcionárselos a los industriales, porque eso sería un acto de perversidad.

"Nosotros estamos señalando que ese es el punto clave, de que no ha cumplido también otro país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC); no ha cumplido con su compromiso de retirar los subsidios a la empresa china; no se ha cumplido, nosotros no tenemos subsidios".

"No se trata de que la empresa compita dando más subsidios a la empresa zapatera mexicana; creo que estaríamos pervirtiendo; lo que queremos que se quite en esta relación leal, es el punto clave".

Oliva Ramírez reiteró que desde antes de tomar posesión como gobernador se ha hecho un equipo de trabajo con la industria del calzado para defender sus intereses y que continuará el apoyo ahora para definir el tema de los subsidios, por lo que habrá que demostrar las prácticas que se hacen para atentar contra el buen comercio internacional.

Se suman textileros

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga, señaló que a pesar de que las cuotas compensatorias permanecen, la industria textil ha perdido a lo largo de seis años 300 mil empleos y de abrirse el mercado a China, se perderían 500 mil empleos que son los que actualmente permanecen vivos.

"Estamos luchando por la misma causa, la causa de la industria del zapato, estamos en la misma circunstancia y estamos defendiendo de igual manera a los industriales textileros mexicanos", detalló.

Aseguró que la multitudinaria presencia de diversos sectores en la localidad, deja ver que es una respuesta clara a las demandas de los empresarios y trabajadores, "tenemos que tener esta respuesta de que las cuotas compensatorias se mantendrán, eso es lo importante, eso es lo que tenemos que cuidar, por el bien de México, de los trabajadores y las empresas mexicanas".

Así también el Presidente Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, aseguró que las cuotas compensatorias no desaparecerán, pues dijo, la presencia de miles de trabajadores en esta manifestación "le tiene que abrir los ojos al gobierno federal para que se dé cuenta de que tienen que trabajar por mantener las cuotas compensatorias".

LA SITUACIÓN EN NÚMEROS

*Se calcula que al país entran entre 40 y 50 millones de pares al año de zapato ilegal.

*Producir un par de zapatos tipo tenis en China cuesta entre 6 y 7 dólares, en México más de 100 pesos

*La industria se compone por 4 mil 911 fábricas de calzado en todo el país; 80% son micro, pequeñas y medianas empresas.

*El sector generó alrededor de 98 mil 524 empleos en 2006 y se estima que por cada empleo directo se generaron dos indirectos.

*China exportó en el primer semestre del año al mundo 4 mil 400 millones de pares de zapatos, con un precio promedio de 2.7 dólares cada uno.

*A México se importan un promedio de 40 millones de pares de zapatos al año con un precio aproximado de 8 dólares; en tanto, México exporta alrededor de 11 millones de pares, que cuestan entre 24 y 25 dólares

Fuentes: Gerardo Pons, director de Capa de Ozono, CICEG y Punto de Acuerdo del Senado.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: