Sobreviven apenas fábricas de calzado

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
7 de diciembre de 2007,
Rosalba Guzmán Ayala.

México.

La eliminación de las cuotas compensatorias al calzado, pondrá en peligro a las únicas empresas familiares que sobreviven en la región, ya que disminuirá aún más la producción de calzado deportivo.

Diego Isaac Maya Ramírez, gerente de la fábrica de calzado deportivo Arza Soccer, informó que ya de por sí la situación para este sector es deprimente y va en declive, pues tan sólo el año pasado, de 100 pares de zapatos que elaboraban y vendía a determinado proveedor local al mes, este año se redujo a 50 ó 60 pares.


Es decir, que este año cayó la producción del calzado deportivo local, de un 40 a un 50% en relación con 2006.

Aunque lo que los mantiene es la producción que hacen para exportar, principalmente a Estados Unidos que llega a ser de hasta mil 500 pares al mes.

Por tanto, si el Gobierno Federal elimina las cuotas compensatorias que ha impuesto a los productos asiáticos, esta situación se va a empeorar y los más afectados serán las pequeñas empresas familiares que sobreviven a la competencia desleal que les ha aplicado China.

Maya Ramírez, dijo que si entra todo el producto chino, los pedidos que hoy hacen los compradores del calzado, se reducirán aún más y si ahora se han visto obligados a descansar a los trabajadores por falta de pedidos, pondrían en peligro la existencia de estas fábricas familiares y se extinguirían varias fuentes de empleo.

Comentó que el año pasado también fue malo, pero este ha sido peor, ya que los pedidos se redujeron a la mitad y los pagos se los atrasan mucho, por lo que hoy lo único que mantiene a fábricas familiares como la suya, son las exportaciones que realizan a países como Estados Unidos, en donde el pago por el producto es más rápido pero para poder colocarlo tienen que abaratarlo.

El fabricante de calzado deportivo, señaló que la mala racha de este sector, se ha sentido mucho más en los últimos años, pues las estadísticas para su elaboración van en declive.

Esto lo han provocado varios factores, primero las importaciones de calzado deportivo de otros países y el malinchismo de los mexicanos y las bajas ventas.

Lo único que los ayuda son las exportaciones a Estados Unidos, a donde envían de mil a mil 500 pares mensualmente.

Lo de la eliminación de las cuotas compensatorias, repuso, que a ellos los perjudicará ya que el sector calzado en la región no esta organizado, por tanto cada quien reacciona por su propia cuenta.

Lamentablemente comentó que si a los mexicanos les ponen un producto mexicano y uno chino, se dejan llevar por el segundo, aunque este cueste menos y sea de peor calidad.

Y es que a decir del fabricante de calzado deportivo, los chinos son más innovadores y al calzado deportivo que ellos ofrecen le meten colores y suela tipo aire, cuando el material que utilicen sea 100% hule a diferencia del producto mexicano, que es 80% piel y el precio sea mucho más bajo que el asiático.

Dentro de las ventajas de los productos mexicanos, Maya Ramírez, indicó que están hechos en un 100% por manos de trabajadores locales, los materiales se adquieren dentro del País, son de mejor calidad, crean fuentes de empleo y tienen un mejor precio.

Mientras que los productos asiáticos, son de mala calidad, 100% hule, expertos en imitar otras marcas, los precios son más elevados y el calzado puede provocar problemas en los pies de quienes los calcen.

Pese a ello, los ciudadanos prefieren los productos chinos.

De ahí que exhortó a las autoridades locales, estatales y federales para que realicen eventos en los que se pueda fomentar los productos mexicanos a través de ferias y exposiciones, además de elaborar programas de capacitación para que los fabricantes puedan mejorar sus procedimientos de elaboración y créditos para la compra de maquinaria o les ayuden a ampliar sus nichos de mercado hacía otros países.

Esto, debido a que no cuentan con apoyos crediticios de ninguna índole como lo hacen los porcicultores o agricultores del País.

Quitarían las cuotas

A partir del martes 11 de diciembre de este año, se eliminarán las cuotas compensatorias que el Gobierno Federal impuso a una lista de 18 productos que ingresan al País provenientes de China, entre los cuales se encuentran el calzado, acero, juguetes, textiles, ropa, árboles de Navidad y otros.

Lo anterior fue dado a conocer ayer, por el licenciado Francisco Javier Méndez Aguiñaga, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Bajío (Comce), durante el taller que impartió a representantes de diversas empresas que exportan en la localidad y que se impartió en la Universidad de León plantel La Piedad (UDL).

Méndez Aguiñaga explicó que los procedimientos se efectuarán en relación con la reserva negociada por México con el País asiático en el marco de la adhesión de este último a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por tanto, este 11 de diciembre termina la reserva pactada por México, ante lo cual la Secretaría de Economía, resolvió declarar de oficio el inicio de la revisión de las cuotas impuestas en 1994 a diversas prendas de vestir, así como a juguetes y árboles de Navidad, calzado, acero, entre otros.

Indicó que en base a los tratados con los que cuenta México, se verá obligado a eliminar esas cuotas compensatorias.

Sin embargo, antes de hacerlo, tendrá que analizar la situación de los sectores que serán perjudicados en el País de eliminarse las cuotas compensatorias.

En ese proceso de análisis y revisión, Méndez Aguiñaga, consideró que México se llevará un periodo de 18 meses, con la finalidad de determinar si China ha implementado una práctica desleal.

De ser así, podrían frenar la eliminación de las cuotas compensatorias; en caso contrario, México tendría que abrir sus fronteras.

Afortunadamente, comentó que México, no eliminará las cuotas compensatorias después del 11 de diciembre, porque realizará ese análisis previo, por tanto, aún cuando venza el plazo para que el Gobierno Federal, autorice la cancelación de las cuotas arancelarias a los productos asiáticos, los productores chinos tendrán que seguir pagando hasta que haya una resolución sobre el caso.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: