Industriales piden al gobierno evitar trato con la OMC

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
7 de Diciembre de 2007,
Gaby Bárcenas/Redacción.

  • Con la medida los empresarios se ven protegidos ante las cuotas compensatorias.

México.

A unos días de cumplirse el plazo para la eliminación o reducción de cuotas compensatorias sobre productos chinos, los líderes industriales del país piden al gobierno federal no firmar el acuerdo que con-trajo con China, en el marco de la OMC, y que si lo hace, que genere condiciones de equidad para una industria competitiva.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dijo que el gobierno federal tiene "la obligación de seguir peleando" dichas cuotas, pues su liberación podría generar una competencia desleal para la industria nacional.

Mientras que el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a nivel nacional, Ismael Plascencia Núñez, pidió al gobierno federal se sensibilice ante el problema y argumentó "nosotros no estamos cerrados a abrir las fronteras al libre mercado, sólo que queremos que sea en igualdad de condiciones, y para esto, el gobierno mexicano debe apoyar a los industriales y empresarios en dar facilidades para trabajar y que nos dé la competitividad que requerimos".

El próximo 12 de diciembre vence el plazo para firmar el acuerdo con China, en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para eliminar o reducir las 936 cuotas compensatorias aplicadas a productos chinos, de las cuales cerca de 800 fracciones están dentro del sector textil y del vestido.

"Antes de que China nos diga vamos a firmar, vamos a decir no y vamos a esperar a que China apele esto y que se vaya un panel de la OMC, lo cual probablemente tarde uno o dos años en que sigamos protegidos con las cuotas compensatorias", dijo el presidente de Canacintra.

Al participar en la Junta Trimestral del Centro de Análisis y Perspectivas Económicas para México (CAPEM), Miguel Marón expuso que la apertura de las cuotas va desde 30 o 40 por ciento hasta 400 o 500 por ciento en algunos artículos, lo cual podría afectar a los sectores involucrados.

Consideró que el gobierno tiene la obligación de pelear esas cuotas, aunque confió en que la Secretaría de Economía continuará con la denfensa en este tema mientras no se tengan las condiciones requeridas en materia de competitividad.

Aclaró que los industriales "no están a favor de la protección en el comercio ni de cerrar las fronteras", pero si exigen las mismas condiciones que tienen otros países con los que México compite.

Como resultado de los compromisos contraídos por México en el ámbito de la OMC, para la adhesión de China a esa organización internacional, la SE deberá eliminar las cuotas compensatorias que se aplican en la actualidad a la importación de varios productos de los sectores de la confección, textil, químicos, calzado, entre otros.

Marón Manzur dijo que este es uno de los temas principales para aumentar la competitividad del país, que es el mayor reto para la industria en México. Reiteró que para México mejore su posición a nivel mundial en competitividad se requieren las reformas energética y laboral y perfeccionar la fiscal recién aprobada, así como avanzar en la eficacia y transparencia de la administración pública.

Es indispensable avanzar en materia de Estado de Derecho y de seguridad pública, pues este último tema genera un aumento en los costos de los productos de 3 a 4% así como aumentar el financiamiento a las empresas, un combatir la pobreza, añadió el dirigente de la Canacintra.

LA TALACHA
Luego que empresarios y senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, fueron plantados por el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, éstos llevaron a cabo dicha reunión, donde el punto de acuerdo fue "trabajar en favor de industriales del país".

José Antonio Abugaber Andonie, líder de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) aseguró que los senadores "validaron el punto de acuerdo, además nos mostraron todo su respaldo, nos hicieron ver que están a favor de la industria y que unidos buscaremos las formas de que siga creciendo". Así también puntualizó que durante la reunión se concretó de manera formal la petición que harán al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, para que acuda a comparecer ante el pleno del Senado, "esto no debió haber ocurrido, no debió llegar a estos puntos, pero la ausencia de Carlos Arce, orilló a tomar esa decisión", manifestó el em-presario leonés.

El presidente de la CICEG refirió que la transición en el proceso de las cuotas compensatorias, donde año con año vayan bajando las cuotas hasta el 2012 y llegar a cero, sería la única alternativa para no dejar sin respaldo a los sectores de la industria textil, vestir, calzado y los industriales de Concamin nacional. El presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, Abraham Collazo Dimas, afirmó que es inmensa la cantidad de gente que vive de la industria del calzado y "hay que apostar por ellos".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: