Se corre el riesgo de perder 75 mil empleos en el sector zapatero

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
7 de Diciembre de 2007,
Alfredo G. Ledesma / Roberto López.

  • Juan Manuel Oliva aseguró que los industriales tienen todo el apoyo.

México.

Entre 60 y 75 mil empleos directos en la industria del calzado están en riesgo de perderse en Guanajuato a consecuencia de la eliminación de cuotas compensatorias a productos de origen chino.

Ante esta situación el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que los industriales del calzado tienen todo el apoyo de su administración para recibir asesoría de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con la que podrán prepararse y hacerle frente al problema que se avecina.


CANTIDADES APROXIMADAS

A pesar de que no se tienen cifras exactas del total de empleos directos que están en juego con esta situación, mucho menos de los indirectos generados por esta industria, que van de los 25 mil según el gobierno del estado, hasta los 300 mil según datos de los diputados federales por Guanajuato, sí se tiene certeza de que tan sólo la entidad produce más del 50 por ciento del calzado a nivel nacional.

Además, dicha producción representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Al respecto, Oliva Ramírez, sostuvo ayer que es necesario que se mantengan las cuotas compensatorias y que en la lucha que sostiene la cámara de la industria del calzado y otras como la textil, su administración se sume a esa demanda.

"Es necesario que se mantengan esas cuotas, nosotros hemos manifestado al presidente de la cámara de la industria del calzado, todo nuestro apoyo y obviamente la asesoría que esté de nuestra parte dar, lo haremos con gusto".

LA CONSCIENCIA DEL DESASTRE

Ademas dijo que tanto la federación como el gobierno del estado tienen plena conciencia del desastre que causaría el término de las cuotas compensatorias, por lo que están en constante contacto y comunicación con los industriales afectados.

"Hay que mantener al día la defensa de las cuotas compensatorias, sabemos que hay otra serie de personas que quieren y están defendiendo la apertura, nosotros tenemos conciencia plena y la Federación igual, de lo que causaría la conclusión de las cuotas compensatorias para una industria que mantiene en este estado más de 75 mil empleos directos, más de 25 mil indirectos".

El ejecutivo del estado dijo confiar en que el análisis de las cuotas compensatorias será objetivo y con una real valoración de la afectación que tendría para las diferentes industrias en caso de que se decidiera no renovarlas.

Finalmente, señaló que sobre el tema, su administración mantiene una constante comunicación con la autoridad federal para estar al tanto del avance que se lleva en el tratamiento del tema y lo mismo está haciendo con los industriales afectados, los del calzado y los del vestido.

LAS CIFRAS

*Guanajuato produce más del 50 por ciento del calzado a nivel nacional.

*Dicha producción representa el 26 por ciento del PIB estatal.

*La industria cuero - calzado genera 60 mil empleos de manera directa y 300 mil de manera indirecta.

*Los empresarios y trabajadores de la industria cuero - calzado que se ubican en los municipios: León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao, serán los más afectados con el retiro de las cuotas compensatorias a los productos chinos.

Fuente: Cámara de Diputados

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: