Senadores piden destitución de Carlos Arce (por postura ante cuotas compensatorias)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
5 de Diciembre de 2007,
Martín Diego.

México.

  • El argumento es el poco respaldo a empresarios ante el caso de cuotas compensatorias.



Dos senadores de la República, uno panista y otro priista, pidieron ayer la renuncia de Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad, inversión extranjera y prácticas comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, a quien calificaron de traidor por abandonar a su suerte al sector manufacturero del país, que enfrenta la amenaza del retiro de cuotas compensatorias a productos de origen chino.


La petición de renuncia fue realizada por los senadores Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Federico Döring Casar (PAN), en el marco de la presentación de un punto de acuerdo a cargo del senador Ricardo Torres Origel, a fin de solicitar a la Secretaría de Economía ampliar por cinco años más las cuotas compensatorias a la importación de calzado, textiles y vestido, el cual fue aceptado por unanimidad en el Senado.

Durante su intervención en tribuna, Francisco Arroyo Vieyra reconoció el compromiso de la Secretaría de Economía en la defensa de los sectores, pero luego señaló; "hemos visto actitudes apáticas y verdaderamente irresponsables de funcionarios públicos que han venido a comisiones de la permanente cuando nosotros anfitrionamos esta instancia del Congreso de la Unión a decirnos con toda desfachatez que se dedicaran (los empresarios del calzado y textil) a otra cosa, que ya sabían qué iba a pasar o bien que los empleos que se iban a perder por el cierre de tantos miles de industrias, los iba a absorber el comercio".

Y abundó que ese funcionario, de quien no dio nombre ni apellido, debió ser echado "de patitas a la calle, pero el tipo está ahí y está al cargo y al mando de este asunto".

Entonces Federico Döring Casar reveló que ese funcionario no sólo cometió una falta hacia la industria del calzado y textil sino cometió un agravio para el pueblo de México y dijo que el funcionario "de cuyo nombre no se ha querido pronunciar en ésta tribuna, no entiendo por qué, pero el personaje que comento, el señor Carlos Arce Macías (leonés), no sólo no exhibió la menor voluntad de diálogo sino también traicionó la mano amiga".

De hecho, el senador panista emplazó a Francisco Arroyo a que "si usted firma un documento en el que solicite la renuncia del funcionario, yo a título personal le pongo mi firma del documento, senador (Arroyo)".

Tras ese punto de acuerdo, los senadores guanajuatenses Luis Alberto Villarreal y Humberto Andrade Quezada también se sumaron a exponer sus puntos de vista desde tribuna, en la que determinaron la defensa a ese sector debido a la importancia que representan para su terruño en materia de economía y empleo.

LA PROPUESTA

En la propuesta del Senado de la República, se pidió a la Secretaría de Economía establecer un programa de apoyo durante este período a los productores a fin de proteger la planta productiva y el empleo de los mexicanos pues desde el 2001 los industriales de los sectores productivos calzado y textil, han solicitado la reconsideración de las cuotas compensatorias, según recordó en su intervención el senador Humberto Andrade Quezada.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal, solicitó incluso a la Secretaría de Economía a quien el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa encomendó el tema de los sectores calzado y textil, rindan un informe sobre lo que se ha realizado para frenar el embate de productos de origen chino que podrían poner en riesgo a la industria nacional.

Así, luego de los intensos cabildeos que ha realizado la Cámara de Industriales del Calzado del Estado de Guanajuato así como el Grupo Textil Guanajuato, derivaron en que este martes por fin el Senado de la República aprobara la resolución de pedir a la Secretaría de Economía la ampliación de la fecha de las cuotas compensatorias, además de generar programas de competitividad y crédito para los empresarios a fin de que se preparen cuando la Organización Mundial de Comercio determine que entrarán productos manufacturados en China sin los aranceles de protección.

Es importante mencionar que ayer en el Senado de la República, emprendieron la defensa de los sectores más importantes para la entidad los senadores guanajuatenses Luis Alberto Villarreal, Humberto Andrade Quezada, Ricardo Torres Origel y Francisco Arroyo Vieyra quienes, curiosamente, pretenden buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato.

Cabe señalar que para este miércoles, se espera una reunión entre algunos senadores y los representantes de las industrias textil y calzado en la sede del Senado de la República.

LOS PLAZOS

En el 2000 México logró en base al Protocolo de Adhesión a la Organización Mundial del Comercio mantener sus cuotas compensatorias establecidas al calzado chino por cinco años más.

El plazo fijado en la firma de ese protocolo vence el 11 de diciembre, por lo que a partir del 12 la industria dependerá del resultado del examen de vigencia de cuotas que lleva a cabo la Secretaría de Economía o los resultados que se obtengan del punto de acuerdo aprobado en el Senado.

*Será el 12 de diciembre cuando se realice una marcha en León, convocada por los dirigentes de los sectores curtidor, zapatero y de la proveeduría, a favor del empleo y la familia.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: