Marcharán industriales del calzado en Guanajuato (por el empleo y la defensa de las cuotas compensatorias)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
5 de diciembre de 2007.

  • El 12 de diciembre protestarán por la desaparición de las cuotas compensatorias al zapato chino.
  • Esperan reunir a 30 mil personas de toda la República.

México.

La cadena cuero-calzado-marroquinería se prepara para marchar por las calles de Guanajuato el próximo 12 de diciembre, al mediodía, para demostrar la unión que se tiene en contra de la inminente desaparición de las cuotas compensatorias al calzado chino y sensibilizar a todos de la necesidad de hacer un frente común para poder enfrentar el futuro.


Empresarios de esta industria se reunieron ayer para ultimar detalles de la manifestación, llamada Marcha por la Unidad y el Empleo, que espera reunir 30 mil personas de toda la República.

Por su parte, el gobernador, Juan Manuel Oliva, anunció ayer su apoyo y dijo que se sumará a la moviliazación.

"Hemos sido también ya convocados por el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, José Abugaber, le hemos dicho y le hemos confirmado que estaremos allí, con ellos.

Estaremos platicando para establecer el pronunciamiento que haremos en esa fecha", comentó el gobernador.

La protesta se realizará a partir de las 12:00 horas del 12 de diciembre, con la participación de empresarios y trabajadores de la cadena productiva cuero, calzado, proveeduría y marroquinería de León preocupados por defender la mano de obra y sustento de miles de empleados y sus familias.

Los organizadores confirmaron que se unirán, también empresarios de San Francisco y Purísima del Rincón, Guanajuato, así como de 14 entidades de la República.

También invitaron a las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer este acontecimiento social emanado de la conciencia colectiva.

La Cámara de la Industria del Calzado aseguró que la marcha será pacífica, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría-marroquinería.

Hace varios meses, la industria mexicana del calzado presentó ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía un expediente con pruebas contundentes de que China sigue cometiendo prácticas desleales en sus exportaciones de calzado y adicionalmente se documentó --con un número significativo de pruebas que cada fabricante mexicano de calzado aportó--, que la eliminación de cuotas compensatorias causaría un grave daño a la industria mexicana de calzado.

La Cámara del Calzado indicó que la Marcha por la Unidad y el Empleo que han organizado es en apoyo al proceso jurídico que han emprendido para evitar que se eliminen las cuotas compensatorias para los productos chinos.

Sobre esto, el mandatario guanajuatense dijo que "hasta el momento el gobierno federal ha mantenido su palabra. Hasta el momento se mantienen las cuotas y obviamente esperamos seguir trabajando y dialogando con el secretario de Economía (Eduardo Sojo), con el que nos hemos comunicado de manera permanente para ir dando seguimiento a este tema de la industria del calzado, tanto de Guanajuato como de México". (Luciano Vázquez-Rocío Hernández/Finsat/MCH)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: