Exigen senadores la renuncia del subsecretario Carlos Arce (por declaraciones contra la industria)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Jornada.unam.mx
5 de diciembre de 2007,
Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

  • Es irresponsable e insensible ante la industria, dicen.

México.



Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron desde la tribuna del Senado la renuncia del subsecretario de Economía, Carlos Arce, a quien responsabilizaron de mantener una actitud indiferente frente a la importación de textiles y calzado chino, que entra ilegalmente al país. Lo acusaron de “ser irresponsable, de faltarle al respeto al Congreso de la Unión, pues cuando en la Comisión Permanente le solicitaron información sobre la vigencia de las cuotas compensatorias, dijo que los industriales del zapato, del vestido y textil “mejor se dedicaran a otra cosa, que ya sabían lo que iba a pasar, que los empleos que se iban a perder por el cierre de miles de industrias los iba a absorber el comercio”.


El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra sostuvo en tribuna que “esta es una declaración que hace algunos años le hubiera valido a este funcionario que lo echaran de patitas en la calle, y el tipo está ahí, y está al cargo y al mando de este asunto. No queremos venir a violentar la voluntad del gobierno federal ni queremos meterle a este asunto un debate innecesario”.

Por parte del PAN, el senador Federico Döring dijo desde la tribuna: “hago mío con punto y coma todo lo dicho por el senador Arroyo, no sólo porque es un agravio para el pueblo de México la incapacidad y la falta de sensibilidad de este funcionario, cuyo nombre no se ha querido pronunciar en esta tribuna, y no entiendo por qué. Pero el personaje es el señor –subsecretario– Carlos Arce”.

El panista insistió en que Arce “no sólo no exhibió la menor voluntad de dialogo, sino también traicionó la mano amiga porque el Congreso estaba presente. Le solicitamos que nos involucrara en los trabajos, le ofrecimos diplomacia parlamentaria y a varios meses, y ni nos tomó la palabra ni nos escuchó ni nos ayudó”.

En el punto de acuerdo presentado por senadores del PAN y del PRI, y que apoyaron los del PRD, se solicita a la Secretaría de Economía que al darse por concluido el día 11 el acuerdo que tiene México con el gobierno chino para la eliminación de las cuotas compensatorias, se pida un plazo de cinco años, que se establezcan apoyos y un programa integral y extraordinario de competitividad para proteger a los productores mexicanos de las industrias del calzado, textiles y del vestido.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: