Senador Luis A. Villarreal en favor del punto de acuerdo, para que la SE establezca un proceso de desgravación progresivo a 5 años a productos Chinos

- martes, 4 de diciembre de 2007 -

Senado.gob.mx
Versión Estenográfica
Sesión Ordinaria
Cámara de Senadores
04 de Diciembre de 2007.

México.

(...)

Y, en consecuencia, tiene la palabra el senador Luis Alberto Villarreal, del Grupo Parlamentario del PAN.

- EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Gracias, Presidente.

Por supuesto que nos preocupa que puedan extenderse las cuotas compensatorias que se vencen el próximo 11 de diciembre.

Y nos preocupa porque no puede haber competencia donde el juego no es parejo.


En realidad este es el tema que se trató aquí en la propuesta de este punto de acuerdo que estoy seguro que vamos a aprobar.

Y en este tema me parece, quisiera proponerle al proponente que dentro del articulado que establece en el punto de acuerdo, podamos primero pedirle cuentas a la Secretaría de Economía, respecto qué ha hecho sobre el tema de poder ampliar otros 5 años las cuotas compensatorias.

Se ha dicho aquí que desde el 2001 es un tema que estamos dialogando. Pues sí, efectivamente. Y es un tema que se ha dialogado porque particularmente los organismos empresariales, es decir, las cámaras en estas materias han estado trabajando fuertemente para demostrarle al Gobierno Federal y, en lo particular, a la Secretaría de Economía que hay una serie de acciones de dumping que deben de sancionarse. Y que hay una serie de conductas tramposas de parte no solamente de quienes producen en China estos productos, sino también de quienes lo internan a este país.

Y estos son asuntos que le debe también de preocupar a este Senado de la República. Saber qué se ha hecho en esta materia. Saber qué es lo que se ha discutido. Tener la información suficiente para poder entender por qué, como aquí ya lo dijo el que me antecedió en el uso de la palabra, pueden darse el lujo algunos funcionarios públicos de venir a decirle a la gente que se busque otro trabajo porque por ahí no va a poder seguir.

Y a mi me gustaría que este personaje pues entendiera que ciudades como León, en Guanajuato, particularmente que se dedican al cuero y calzado, tienen una vocación zapatera. Es un orgullo para todas las familias de León vivir de esta parte de la economía, de esta industria que es el trabajo del cuero y del calzado.
Y lo mismo sucede en materia de textiles y de vestido, en municipios como Moroleón y Uriangato, que no tendrían razón de ser hoy en día y que no podríamos entender si no fuera por el empeño y el trabajo que hace toda la gente que está involucrada en este sector.

Y probablemente no todos de manera directa trabajan en ello, pero prácticamente de manera directa e indirecta tienen que ver con estos sectores.

A mi me parece que sí sería conveniente y le pediría, y le rogaría la gentiliza al proponente que pudiéramos incluir también que se nos informe detalladamente qué se ha hecho para combatir el dumping por parte del Gobierno Federal y también que qué información se tiene para tomar esta decisión, porque me imagino que han estado viendo una serie de números al respecto que nos gustaría compartir porque tenemos esa información todos los senadores.

Esa sería mi solicitud si lo autoriza el proponente para que tengamos toda esa información en los dos sentidos; y, por supuesto, nuestro voto a favor y una felicitación a quien propuso este punto de acuerdo. Muchas gracias.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: