Se unen industriales en contra de Economía

- lunes, 17 de diciembre de 2007 -

Cronica.com.mx
17 de Diciembre de 2007,
Georgina Howard.

México.

El sector industrial exigió a la Secretaría de Economía defender a los sectores productivos nacionales que resultarían afectados con la eliminación de las cuotas compensatorias a productos chinos a partir del 2008, y anunció la conformación de un frente común para solicitar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su intervención como árbitro en las confrontaciones que se den en la relación comercial entre México y China.

Concamín y Canacintra confirmaron a Crónica que entregarán a las autoridades los informes correspondientes sobre la revisión de las cuotas compensatorias en mil 237 fracciones arancelarias y los efectos que se pueden ocasionar a los sectores del vestido, textil, juguetero, calzado y químico.


En el documento que entregarán a las autoridades de Economía, los industriales incluirán también los efectos que se podrían generar para México en cuanto a pérdida de empleos, disminución de tamaño de la planta productiva en esos rubros y reducción de los niveles de producción.

Cabe recordar que la semana pasada la Confederación de Cámaras Industriales acusó a la Secretaría de Economía de no defender a la planta productiva nacional de las prácticas ilegales que realiza China en estos sectores, lo que provocó una respuesta del titular de la dependencia, Eduardo Sojo, quien acusó a la Concamin de denunciar a funcionarios en lugar de trabajar en defensa de las cuotas compensatorias contra China.

Los industriales admitieron que si bien podría haber afectaciones a la planta productiva de eliminarse esas cuotas compensatorias, también podría disminuir el contrabando ilegal de mercancía procedente de China, porque no tendrían que evadir las cuotas compensatorias, lo que beneficiaría al consumidor con precios más bajos.

Admitieron que en la revisión de cuotas compensatorias México sería el acusado de no comprobar que esas sanciones están impuestas legalmente, México ya inició diversas acusaciones en contra de China por diferentes razones.

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo los chinos aprobaron una nueva ley de Impuesto Sobre la Renta para las empresas que tienen Inversión Extranjera Directa. En esa legislación, el gobierno asiático admite que da apoyos a las empresas, lo que podría constituir una violación a las reglas internacionales.

A ello se agrega, además, que México se integró como observador a una disputa en la que Estados Unidos acusa a China de no respetar los derechos de propiedad intelectual, y hay exportadores mexicanos afectados porque los asiáticos copian ilegalmente sus productos y el gobierno chino sólo les impone sanciones a esos productores piratas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que los sectores productivos deben hacer esfuerzos para mejorar su competitividad porque con la eliminación de cuotas compensatorias a productos provenientes de China habrá ramas que se verán en serios problemas.

Señaló que las ramas productivas que se verán en problemas con esta eliminación son las mismas que durante mucho tiempo no mostraron avances importantes en materia de competitividad, perdiendo terreno ante los competidores de todo el mundo.

En su publicación “Análisis Económico Ejecutivo” el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que serán los consumidores los que se verán más beneficiados al adquirir productos chinos a menores precios.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: