Confronta China a industriales y Sojo

- lunes, 17 de diciembre de 2007 -

Cronica.com.mx
17 de Diciembre de 2007,
Georgina Howard.

México.

Sin duda, la posible eliminación de cuotas compensatorias a productos provenientes de China a partir del 2008 y las consecuencias futuras para varios sectores económicos del país como textil, vestido, calzado, químico y juguete entre otros, ha sido causa de que en los últimos días veamos un abierto enfrentamiento entre la Secretaría de Economía que dirige Eduardo Sojo y los integrantes de Concamín y Canacintra.

La semana pasada se reunieron los empresarios en pleno para analizar la situación de las cuotas compensatorias y la posición de algunas cámaras fue definitiva. “Que la Secretaria de Economía tome cartas en el asunto y defienda realmente a la industria mexicana” se dijo y no hubo respuesta, lo que provocó que Ismael Plascencia se decidiera a encabezar abiertamente un movimiento para exigir a las autoridades atención a ciertos sectores. Y no vacilan, están dispuestos a irse a un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), de ser necesario y si sus demandas no son escuchadas por el gobierno mexicano, concretamente por Eduardo Sojo. Lo cierto, estimado lector, es que en la reunión se dieron con todo, las posiciones se endurecieron y las amenazas salieron a flor de piel.


Resto.Es cierto, como lo aclaró en su momento la SE, la dependencia tiene la obligación de mantener las cuotas compensatorias en aquellos productos en los que exista una práctica desleal por parte de China, pero si alguna de estas cuotas no está conforme a las reglas del Acuerdo Antidumping de la OMC, la Secretaría de Economía deberá eliminarlas.

Es un hecho que la economía de China ha experimentado una rápida evolución desde los años setenta. Después de miles de años de depender casi enteramente de su sector agrícola y de experimentar con el sistema planificado que trajo la revolución comunista de Mao Zedong, el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera. Tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1979, Pero el desarrollo de la economía china no ha estado exento de un alto coste social y ambiental para el país. La principal estrategia competitiva del gobierno para atraer inversiones extranjeras ha sido ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio sumamente laxo en materia de derechos laborales y protección ambiental, que aunado al bajo coste de inversión inicial y mano de obra, han convertido a la nación asiática en el primer destino de inversión extranjera directa a nivel mundial aunque una gran cantidad de empresas internacionales con poca ética ha tomado ventaja de la situación.

¡Que el hoyo será más grande! El esquema global anticrisis que anunció la Reserva Federal (Fed) junto con cuatro bancos centrales más, para establecer un sistema de subastas temporales por 40 mil millones de dólares, pretende resolver los problemas de liquidez que enfrentan los mercados financieros ante la crisis hipotecaria que se desencadenó en Estados Unidos a partir de julio de este año, el esquema ha despertado nerviosismo entre los inversionistas ya que anticipan que los efectos de la desestabilización serán todavía mayores a partir del 2008.

Aunque se espera que esta semana Ben Bernake dé a conocer acciones reguladoras más estrictas para que las operaciones de la industria hipotecaria sean más transparentes, Estados Unidos tendrá que reconocer la profundidad de esta crisis para no caer en la situación que enfrentó Japón a finales de los 90s y causó el llamado “efecto Dragón” que tambaleó la economía de todos los países asiáticos.

TOME NOTA

*** Credit Suisse pronostica una inflación anual en 2008 cercana al 4%, Banamex estima que no cambiará la postura monetaria durante el 1er. trimestre de 2008, BBVA Bancomer prevé variación anual en la producción industrial de 2.7% en el cuarto trimestre y pronostican tipo de cambio cercano a 10.70 ppd en 2008.

***La compañía de informática Websense, que dirige Gene Hodges, dio a conocer que en nuestro país alrededor del 97% de los empleados acceden desde la computadora de su oficina a sitios no relacionados con su trabajo. Según una encuesta que la compañía aplicó en, cada trabajador visita la Web para propósitos personales durante casi 10 horas a la semana, lo que representa para las compañías un gasto por empleado de alrededor de 10 dólares a la semana.

***Procter & Gamble, que encabeza Carlos Paz Soldán en México, cierra el año con una importante inversión de 300 millones de dólares para el desarrollo de proyectos en 3 distintos complejos industriales en nuestro país. La inversión más destacada es la que se lleva a cabo en el complejo industrial de Mariscala en la planta de tintes para cabello, localizada en el estado de Guanajuato, con un monto de 150 millones de dólares. Esta ampliación le permitirá a la empresa realizar la producción total de sus marcas Clairol y Wella, que se producían hasta el año pasado en la planta de Stanford, Connecticut en Estados Unidos. Le deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo, que sea un 2008 lleno de milagros y nos vemos en este espacio hasta el 7 de enero.

ghowardsanchez@yahoo.com.mx

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: