Se suman también los de San Francisco y Purísima del Rincón ( a la marcha por la unidad y el empleo)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
13 de Diciembre de 2007,
Alex Rops.

México.

  • Más de dos mil trabajadores de ambos municipios se agregaron ayer a la marcha para apoyar a zapateros.

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Más de dos mil trabajadores y algunas autoridades municipales de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón se sumaron a la marcha pacífica este 12 de diciembre, iniciada en el Arco de la Calzada de León, y que tiene como propósito manifestarse en contra del cese de las cuotas compensatorias impuestas al calzado chino.


Entre las autoridades municipales que participaron en la marcha, sobresalieron el alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García López y la mayoría de los regidores del Ayuntamiento francorrinconense.

Por su parte, Abraham Collazo Dimas, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, señaló que fueron aproximadamente más de 2 mil trabajadores de la industria del calzado, quienes se agregaron a la marcha que se inició ayer en el Arco de la Calzada de León.

No obstante, algunos de los regidores francorrinconenses aseguraron que fueron más de 5 mil personas quienes partieron desde San Francisco del Rincón, ya que se conglomeraron trabajadores del municipio del pueblo vecino, Purísima del Rincón.

Asimismo, los empresarios les recordaron a sus empleados que la marcha era pacífica, por lo que los exhortaron a no agredir a las autoridades y marchar tranquilamente.

LA PREOCUPACIÓN

Algunos de los empresarios afirmaron que el cese de las cuotas compensatorias generarían la caída de la industria del calzado mexicano, debido a que el chino tiene un costo al público de cerca de 60 pesos el par, incluyendo las cuotas compensatorias, mientras que el calzado nacional alza su precio hasta 150 pesos por par.

Por lo que la eliminación de los aranceles, generarían que se pierdan cerca de mil 500 empleos de la industria zapatera francorrinconense y purimense, y al mismo tiempo cerrarían cerca de 300 empresas en los dos municipios tan sólo en el primer mes, afirmó Abraham Collazo.

Asimismo, dijo el presidente de la asociación que, además de esta catástrofe, cerca del 25 por ciento de las más de 500 empresas que se encuentran en los municipios del Rincón cerrarían sus puertas paulatinamente, ya que el calzado chino podría bajar sus precios hasta a 30 pesos el par.

También cabe mencionar que desde que inició la entrada del calzado del "Dragón Rojo", en San Francisco, los productores bajaron la fabricación de calzado deportivo en un 45 por ciento.

No dejándole alternativa a los empresarios, tuvieron que despedir personal, principalmente a los trabajadores por destajo, ya que los empresarios no podían solventar los gastos, mismos que se vieron minimizados con la llegada del calzado asiático.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: