Inviable mantener las cuotas compensatorias por cinco años

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
13 de Diciembre de 2007,
Martín Diego.

México.

  • De violarse las reglas de la OMC habría demandas que afectarían al sector zapatero y textil.


León, Guanajuato.- La alternativa de mantener las cuotas compensatorias en los mismos términos que concluyó el martes pasado y que los empresarios pretenden se alarguen por cinco años más "ya no está disponible jurídicamente", según establece una ficha técnica que es analizada al más alto nivel en el gobierno de la República.


Dicho documento, fechado el 6 de diciembre y del cual dice tener conocimiento, aunque no lo conoce el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato José Abugaber Andonie, suscribe que la única vía que se tiene, es esperar el tiempo de gracia para la revisión de los casos que "generarán un espacio de tiempo que los sectores deberán aprovechar para presentar mejores casos y redefinir sus estrategias a futuro".

Según ese documento, en caso de que se extiendan las cuotas compensatorias así como son las reglas de la Organización Mundial de Comercio -a la que se adhirió China el 11 de diciembre de 2001- podría generar una demanda de ese país ante la OMC que a la postre podría perjudicar no sólo a las industrias del calzado, vestir e hilados y tejidos que representan 885 fracciones arancelarias de 972 de las industrias nacionales.

El sustento de la inviabilidad para aceptar las demandas del sector calzado y textil quienes hoy en una multitudinaria marcha pidieron la ampliación de cinco años más para las cuotas compensatorias, es que las cuotas existentes en la actualidad son sumamente altas y su monto "no fue fijado con el fin de generar un equilibrio comercial frente a una práctica desleal, sino el de inhibir las importaciones".

Dicho documento, que es la única información que se analizó en el Gobierno Federal antes de la llamada Marcha por la Unidad y el Empleo que se realizó en esta ciudad, reconoce que existen intereses contrapuestos en el tema de la eliminación de las cuotas compensatorias "la situación actual ha creado tensión entre la Secretaría de Economía y los productores beneficiados por las cuotas compensatorias.

Estos a su vez se encuentran en tensión con los intereses de aquellos productores cuyos insumos se encarecen con las cuotas, los de los importadores y comercializadores, y los de los consumidores, quienes resultarían beneficiados con la eliminación o sustancial disminución de las cuotas".

Establece también la postura de la Secretaría de Economía que, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía analizará la información que presenten los empresarios para podrán sostener o no, dependiendo de si los sectores industriales, presentan la información en los términos que lo requiere la normatividad.

Y concluye que China podría emprender una demanda ante la OMC pues "en caso de no llevar a cabo la revisión de las medidas, puede resultar en la obligación de eliminar las cuotas compensatorias antes del plazo de transición" y "es muy probable que México pierda los casos ante la OMC".

MÉXICO ENFRENTARÍA DEMANDA

Este miércoles el periódico de circulación nacional El Financiero reproduce en voz del titular de la UPCI Hugo Pérez Cano que no habrá marcha atrás a la eliminación de las cuotas compensatorias y que los 12 o 18 meses subsecuentes sólo será un proceso de revisión, no más.

Sobre la marcha de los empresarios este miércoles, dijo, según ese diario "tienen todo el derecho a manifestarse y a expresar sus ideas, y los respetamos. La actuación de la Secretaría de Economía es llevar a cabo las revisiones de las cuotas compensaorias, las cuales se sostendrán o no, de acuerdo con los argumentos que presenten los procedimientos".

En tanto que el diario Milenio también cita al mismo funcionario quien sostuvo que China podría demandar a México a partir de este 12 de diciembre ante la OMC dado que ya terminó el período de reserva de importaciones y dice que "la obligación de México, y aquí lo subrayo, no es eliminar las cuotas compensatorias sino llevar a cabo un procedimiento administrativo para ponerlo en conformidad con las reglas de la OMC".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: