Están en riesgo 6 de 10 empleos (por la eliminación de cuotas compensatorias)

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
7 de diciembre de 2007,
Sergio Enrique Pedroza.

México.

De retirarse ya las cuotas arancelarias al calzado chino, San Francisco y Purísima verían perdidos, en lo inmediato, seis de cada diez empleos que tienen actualmente e igual proporción de empresas, pues sólo pocas resistirían el impacto.

La economía de ambos municipios está en riesgo, pues depende en un 70% de la producción de calzado, especialmente deportivo, actividad que se vería “dramáticamente dañada” por el ingreso directo de la producción china.


En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, Abraham Collazo Dimas y el vicepresidente de la Cámara de la Industria del calzado de Guanajuato, Ysmael López García, defendieron la continuidad de las cuotas compensatorias.

Para los municipios de San Francisco y Purísima, el daño sería especialmente mayor, si se toma en cuenta que de los casi 46 millones de pares de zapato importados en 2006 y que llegarán a los 50 en el presente año, el 70% son de calzado deportivo.

Collazo Dimas alertó que de cancelarse las cuotas compensatorias, vendrían problemas sociales muy serios como desempleo y delincuencia, “que desde luego no queremos que sucedan, antes bien, pugnamos por generar más empleo”.

López García advirtió por su parte que si el Gobierno Federal no accede a ampliar por cinco años las cuotas compensatorias, “la industria zapatera se irá al caño”, pero anticipó que se está trabajando para que “esto no suceda”.

Coincidió con Abraham Collazo en destacar la importancia de la industria zapatera en la economía de la región que alcanza un 70%. El 30% restante lo manejan las industrias del sombrero, escobas, trapeadores y agrícola.

Plantearon un panorama sombrío para la generalidad de los fabricantes y de la economía en su conjunto.

Collazo Dimas consideró que de las empresas sobrevivientes al impacto inmediato –aquellas que han logrado posicionar su marca en el mercado nacional- tendrían en el corto y mediano plazo también serias dificultades.

“Quedaría una industria muy debilitada y vendrían más cierres de empresas de manera paulatina”, alertó.

Critica a Secretaría de Economía

López García fustigó el planteamiento de la Secretaría de Economía que ha desestimado la importancia del sector cuero calzado y ha reducido el tema a que “sólo dos cámaras” de calzado, -de Guanajuato y Jalisco- demandan la ampliación de las cuotas compensatorias.

“Lo que no se ha dicho, es que no son sólo “dos cámaras”, sino 420 empresas que representan el 54% de la producción nacional de calzado, las que han expuesto el daño que se causará a una industria altamente generadora de empleos”, precisó.

Y en el litigio de las cuotas compensatorias, añadió, se lucha contra –eso sí- sólo 35 importadores, una cifra minoritaria frente a los 420 fabricantes que generan la mayoría de la producción zapatera en el País.

Pidió al Gobierno de Felipe Calderón “voltear” los ojos no sólo a esta región, sino a la amplia gama de estados y municipios del País donde también se fabrica zapato. Mencionó a San Mateo Atenco en el Estado de México, a Veracruz e incluso a Yucatán.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: