Revelan fin de cuotas (a productos chinos)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
5 de diciebre de 2007,
Shayra Albañil Reyes / Manuel Mora.

México.

A partir del 11 de diciembre, la Secretaría de Economía contempla eliminar “de golpe y porrazo” las cuotas compensatorias a las importaciones chinas, aseguró el senador Ricardo Torres Origel.

En entrevista, el legislador informó que hace una semana se reunió con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y éste le reveló que no habrá una ampliación de cuotas compensatorias al calzado chino por cinco años más.


A cambio, dijo, la Secretaría de Economía ofrecerá a los zapateros un “periodo de gracia” de 18 meses para que se preparen a la libre importación de productos chinos.

En ese periodo de gracia se mantendrían algunas de las cuotas.

Torres Origel acusó al subsecretario de Economía, Carlos Arce Macías, de ser quien impulsa la eliminación inmediata de las cuotas.

“No entendemos porqué esa posición cerrada, que además lo puede hacer la Secretaría de Economía, particularmente Carlos Arce, de a toda costa el 11 de diciembre querer cancelar las cuotas compensatorias de golpe y porrazo”, dijo el senador.

“En una reunión que tuvimos la semana pasada aquí en las oficinas del grupo parlamentario, estuvo Carlos Arce, estuvo Eduardo Sojo, yo particularmente hablé con ellos y ellos me dicen que traen un programa de gracia, un periodo de gracia de 18 meses; pero esos 18 meses no le sirven para nada a la industria, estamos pidiendo cinco años y que esta desgravación sea escalonada, negociada con la industria del calzado”.

Carlos Arce Macías es el titular de la Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, área que lleva a cabo la revisión de cuotas compensatorias impuestas al calzado chino y quien resolverá si es necesario ampliar la vigencia de estas cuotas por otros cinco años.

El legislador puso en duda la seriedad con que Arce se ha desempeñado en este cargo, incluso lo acusó de tener un conflicto de intereses.

“Ya traemos allí sospechas de algún conflicto de intereses porque ha sido una posición muy muy cerrada la que ellos han manejado, y bueno pues da la impresión de que le están dando con la puerta en la nariz a los productores mexicanos”.

Dijo que al argumento del Subsecretario es que las cuotas se deben eliminar a partir del 11 de diciembre porque de lo contrario serían ilegales de acuerdo con los convenios internacionales que México aceptó en el 2001 cuando se firmó el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio.

Aboga Senado por zapateros

Por unanimidad, el Senado aprobó enviar a la Secretaría de Economía un exhorto para ampliar por cinco años más el periodo de vigencia de las cuotas compensatorias a las importaciones de calzado de origen chino.

En el punto de acuerdo enviado ayer a la Secretaría de Economía, los senadores piden a la Secretaría de Economía “actuar con estricto apego a la ley y sus obligaciones de la OMC”.

El Senado pide a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, dependencia federal encargada del proceso de revisión de cuotas compensatorias, jugar un papel neutral en este juicio que pidieron los fabricantes nacionales de calzado.

“No puede la Secretaría de Economía meter a la sociedad mexicana en un falso debate derivado de confrontar a los productores contra los importadores y comercializadores, pretextando poder poner en manos de los consumidores productos baratos pero de calidad Made in China, de corta duración, a costa de sacrificar el empleo de miles de mexicanos”, advierte el punto de acuerdo que se envió a la SE.

El punto de acuerdo fundamenta sus exhortos en la cantidad de empleos que genera esta industria, pues señala que tan sólo el sector calzado está compuesto por 4 mil 911 fábricas a nivel nacional, las cuales generan alrededor del 98 mil empleos directos.

Refiere que por cada empleo formal que se pierde en este sector se reduce la capacidad adquisitiva en aproximadamente 80 mil pesos anuales.

La importancia de mantener cuotas compensatorias, refiere el Senado, se debe a que la industria mexicana se encuentra en una condición desfavorable ante la incursión de la producción manufacturera de China.

El exhorto enviado a la Secretaría se resume en dos puntos:

1.- Que frente a la terminación de las cuotas el 11 de diciembre, se fije un periodo de transición de cinco años más, para realizar una desgravación progresiva de aranceles.

2.- Que se establezca un programa integral extraordinario de competitividad y de apoyo entre los sectores afectados durante estos cinco años.

Truenan Vs. Subsecretario

Cuatro senadores cuestionaron ayer la forma en que el subsecretario de Economía, Carlos Arce Macías, ha tratado el tema de las cuotas compensatorias: pidieron desde un “jalón de orejas”, hasta la renuncia.

El primero en criticarlo, aunque sin llamarlo por su nombre, fue el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien se refirió específicamente a las declaraciones que hizo Arce Macías al comparecer hace algunos meses ante la diputación permanente.

Según el senador, en aquella ocasión el funcionario sugirió que los empresarios afectados por el término de las cuotas compensatorias podrían dedicarse a otra actividad.

También mencionó que los empleos que podrían perderse por el cierre de industrias, serían absorbidos por el comercio.

“Esta es una declaración que hace algunos años le hubiera valido a este funcionario que lo echaran de patitas a la calle, y el tipo está ahí y está a cargo y al mando de este asunto.

“Estoy cierto y seguro también que la autoridad de comercio, la aduanal, contarán con nuestro respaldo, empezando por un severo jalón de orejas a este muchacho que vino a ofender la dignidad de tantos miles de industriales”, dijo Arroyo.

El senador panista Luis Alberto Villarreal, pidió a la Secretaría de Economía información para poder entender porqué “pueden darse el lujo algunos funcionarios públicos de venir a decirle a la gente que se busque otro trabajo porque por ahí no van a poder seguir”.

Ricardo Torres Origel dijo que los industriales tenían meses hablando con la “pared” en la Secretaría de Economía, “y la respuesta que han tenido del funcionario aludido aquí, que además es guanajuatense, me da pena ajena, y quien ha dicho que hay que cambiar de vocación”.

El último senador en pronunciarse antes de la votación, el panista Federico Döring, puso nombre y apellido al funcionario.

“El personaje en comento, el señor Carlos Arce, no sólo no exhibió la menor voluntad de diálogo, sino también traicionó la mano amiga”.

Y pidió a Francisco Arroyo: “Si usted (senador Arroyo) firma un documento en el que solicite la renuncia del funcionario, yo a título personal le pongo mi firma al documento”.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: