Oliva reitera apoyo a industriales estatales (ante eliminación de cuotas)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
5 de Diciembre de 2007,
Martín Fuentes.

México.

Guanajuato.- Juan Manuel Oliva manifestó su respaldo a industriales locales que se oponen a la eliminación de las cuotas compensatorias al calzado de origen chino, y adelantó que el 12 de diciembre -en una manifestación a la que convocó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato- dará a conocer un pronunciamiento.

El gobernador aseguró que acompañará a los industriales de éste y otros estados que se den cita el 12 de diciembre para solicitar al gobierno federal que se mantengan las cuotas compensatorias.


"Hemos sido también ya convocados por el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, José Abugaber, a quien hemos dicho que estaremos ahí con ellos. Obviamente, estaremos platicando para establecer el pronunciamiento que haremos en esa fecha", añadió.

No obstante, enfatizó que "hasta el momento el gobierno federal ha sostenido su palabra, se mantienen las cuotas y obviamente esperamos seguir trabajando y dialogando con el secretario de Economía, con quien nos hemos comunicado de manera permanente para ir dando seguimiento a este tema de la industria del calzado, tanto de Guanajuato como de México".

"Qué esperamos. Que el gobierno federal mantenga su política de apoyo a la industria cuero-calzado del estado y de México y que con ello se consolide en los próximos años", completó el titular del Ejecutivo, quien prácticamente descartó un escenario adverso.

"Preferiría hablar de que el acuerdo se mantiene y esperamos que así siga", respondió al preguntarle sobre nivel de afectaciones en caso de que las cuotas compensatorias vigentes se supriman como demanda el país asiático.

"Nosotros estaremos porque se mantenga esa medida que permite consolidar la industria local, entendiendo que no solamente lo único que está haciendo la industria zapatera es esta medida defensiva, sino que también estamos trabajando a la ofensiva", apuntó.

Al respecto anotó que el Primer Concurso Internacional de Moda y Diseño (Creare) sumó a casi 600 participantes, además de que está vinculando a los diseñadores, a los modistas, con los empresarios.

El Ejecutivo resaltó además que se sigue trabajando en el proyecto de una marca única de calzado con características similares de calidad de exportación, y que se ha planteado establecer un recinto en el Puerto Interior para facilitar la exportación de calzado a diversos países del mundo.

"En estos momentos, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado realiza un recorrido por los Estados Unidos para establecer algunos puntos de contacto para conquistar el mercado latino en la Unión Americana y para expander la fortaleza de esta industria y de su producto", agregó.

"Estamos trabajando en la defensiva y en la ofensiva, pero el tema de las cuotas compensatorias le daremos seguimiento puntual", resumió.

Finalmente, al insistirle sobre los niveles de afectación al sector cuero-calzado de la entidad, Juan Manuel Oliva estimó que el gobierno federal "está conciente" de ello y añadió que "cuando menos el pronunciamiento que hizo el secretario de Economía en días pasados, cuando vino a inaugurar Sapica, fue en el sentido de apoyar a la industria local".

"Y en las pláticas que hemos tenido (él y Eduardo Sojo Garza-Aldape) de manera permanente después de ese evento, la posición ha quedado clara y concisa: de que se trabajará por respetar y por apoyar la industria zapatera local”.

Esperanza

“Qué esperamos. Que el gobierno federal mantenga su política de apoyo a la industria cuero-calzado del estado y de México y que con ello se consolide en los próximos años”.

Juan Mauel Oliva, gobernador

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: