Impulsa IP marcha zapatera (por el empleo y contra la eliminación de cuotas a China)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
5 de diciembre de 2007,
Shayra Albañil Reyes.

México.

Empresarios de la cadena cuero- calzado, proveeduría y marroquinería exhortaron a todos los que dependen directamente e indirectamente de este sector a unirse a la “Marcha por la Unidad del Empleo” que se llevará a cabo el 12 de diciembre.

Ayer un grupo de empresarios leoneses manifestó la necesidad de que los empresarios del estado se unan a esta marcha, que se realizará en el marco del día en que vence el acuerdo firmado ante la Organización Mundial de Comercio mediante el que México podía aplicar cuotas compensatorias contra China.


Beatriz Yamamoto, empresaria marroquinera; Jaime Dueñas, curtidor; José Carlos Gutiérrez y David González, zapateros, advirtieron del riesgo que se corre en ciudades como León en caso de eliminarse las cuotas compensatorias al calzado chino.

En la marcha organizada por las cámaras empresariales CICEG, ANPIC y Cicur se espera que participen al menos 30 mil empresarios, obreros y familias que dependan directa o indirectamente de este sector, así como autoridades estatales y municipales.

También se espera la participación de representantes de otras organizaciones zapateras de al menos 14 estados de la República como México, Distrito Federal, Yucatán, Michoacán y Jalisco.

José Carlos Gutiérrez, representante del sector calzado, señaló que por cada 12 ó 15 pares de calzado chino que entra al País se le quita el trabajo a un obrero mexicano.

Al menos en Guanajuato, dijo, este sector genera unos 73 mil empleos directos que se ponen en riesgo ante la posibilidad de que se abra el mercado del calzado a China.

Además comentó que las autoridades deben considerar que el sector cuero-calzado y proveeduría representan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de León.

Los empresarios aclararon que esta no es una marcha de protesta y que tampoco es política ni religiosa; que el único interés es sensibilizar a las autoridades de la cantidad de empleos que genera esta industria y que son vulnerables a una entrada libre del calzado chino.

Requieren más unión

Empresarios de la cadena cuero- calzado, proveeduría y marroquinería reconocieron que la falta de unión entre el sector los ha dejado en desventaja para competir contra países como China.

El ejemplo más claro, dijo la empresaria Beatriz Yamamoto, fue la eliminación de las cuotas compensatorias al sector marroquinero a partir de 2006.

“No pudimos reunir el 25% mínimo de representación que requería nuestro sector para pedir la aplicación de cuotas compensatorias”, argumentó la empresaria, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, capítulo León (AMMJE).

La consecuencia de esta eliminación de cuotas compensatorias el sector marroquinero dijo, fue una reducción contundente del padrón de empresas, de un 100 sólo queda el 30%, estimó.

De allí que la empresaria consideró necesario que los sectores cuero, proveeduría y marroquinería apoyen al sector calzado en este proceso de revisión de cuotas compensatorias a China.

“Faltó que el grupo hubiera sido mayoritario; falta mayor unidad del mismo grupo, no hubo la respuesta esperada y eso nos perjudicó a todos”, indicó Yamamoto.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: