Prevé López Santillana ‘buen cierre de año’ (en empleo)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
5 de Diciembre de 2007,
Gaby Bárcenas.

  • Las inversiones concretadas permiten un incremento en el empleo formal, aseguró el titular de la SDES.

México.

León, Guanajuato.- Asegura el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, que en este cierre de año, las inversiones en el estado concluirán de manera positiva.

Así también refirió que en cuestión de empleo el panorama también se tornó positivo, pues de junio de 2006 y todo este 2007, se "tiene un avance en el empleo formal de 48 mil personas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social".


Por lo que manifestó que la tasa de desempleo cerrará en un 3.8 por ciento, muy por debajo de la media nacional que alcanza el 4.2 por ciento, y en comparación con el año pasado, también bajará aproximadamente 7 décimas al punto porcentual inferior.

López Santillana aseguró que en Guanajuato, "afortunadamente ha continuado creciendo el empleo formal registrado ante el Seguro Social y en esta parte tiene que ver mucho la parte del resultado que tenemos en materia de atracción de inversiones".

INVERSIONES IGUAL A EMPLEO

El funcionario estatal señaló que en el primer año de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, se lograron concretar más de 2 mil 550 millones de dólares de nuevas inversiones distribuidos en 78 proyectos que ya están fructificando en el estado, "lo que permitirá a los inversionistas facilitar la generación de cerca de 25 mil empleos directos derivados de estas inversiones".

Por ello, detalló que este 2007 cierra de forma positiva, "los indicadores de empleo muestran una recuperación en empleo formal, la parte de atracción de inversiones muestra un resultado que nunca habíamos tenido en el estado y que sobre todo viene a fortalecer la diversificación económica y que viene a fortalecer en el sector automotriz autopartes, pues el 51 por ciento de las nuevas inversiones que llegaron al estado, están relacionadas con este sector", detalló.

Así para 2008 el panorama también es alentador, pues a decir de Héctor López Santillana continuará la tendencia de seguir concretando un buen número de proyectos de nuevas inversiones en el estado, derivado de dos aspectos.

"Uno, el fortalecimiento del tipo de cambio en Europa, que hace difícil a los proveedores particularmente en el sector automotriz abastecer componentes desde Europa, hoy están viniendo particularmente a México, para que desde aquí se vean favorecidos con el tipo de cambio, aunada a la estabilidad macroeconómica de nuestro país".

El secretario de Desarrollo Económico del estado, señaló que el pronóstico para el próximo año en materia de atracción de inversiones estará fuertemente orientado al sector auto partes, aunque no podrá ser comparado con las inversiones que llegaron a la entidad en este 2007.

AVANZA EL PUERTO INTERIOR

Héctor López Santillana, titular de la SDES, afirmó que las gestiones que hay para el Puerto Interior continuarán a lo largo del próximo año.

Por el momento, dijo, la empresa francesa de autopartes, Faurecia que es filial de Peugot, entrará en funciones en este mes de diciembre.

De igual forma informó que otras cinco empresas que quedarán establecidas en la zona del puerto interior comenzarán a trabajar en su edificación en el primer trimestre de 2008, entre las que se encuentra la empresa llantera Michelin, Grupo Emyco, entre otras.

Por ello, auguró un buen éxito en el desarrollo industrial en esa zona de la entidad, que comenzará a ver reflejados los resultados para 2008.

La IP no comparte optimismo

Gaby Bárcenas / LEÓN

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Óscar Garza Romo, mostró un panorama difícil en este cierre de año para los sectores adheridos a dicho consejo, como el sector calzado, construcción, curtiduría y comercio, entre otros.

"Este cierre no está siendo un cierre como otros años, está siendo un cierre difícil, la economía sigue caminando pero no a los pasos que normalmente se ven en los fines de año, hay una contracción pequeña y hay empresas que les pega más y otras menos", explicó.

El titular del CCE refirió que de manera general, este trimestre de 2007 no está dando los frutos que se esperaban, a comparación de otros años, donde había mayor liquidez.

Otro factor que determinó la mala situación por la que está atravesando el sector empresarial, dijo, es la falta de poder adquisitivo que se registró en la más reciente encuesta que realizó el CCE, en donde se determinó que el obrero está cambiando su empleo de industria a comercio, "ahí el pago es menor, entonces a nivel familiar va faltando dinero y eso hace que los gastos no sean los mismos, por ende hay menos circulante".

Óscar Garza refirió que el sector restaurantero y hotelero que en esta temporada ven crecer sus ganancias, también adolece de la misma situación, "a final de cuentas, el problema es la falta de empleo, y estoy hablando concretamente de la ciudad, en donde la situación no se puede globalizar con todo lo que sucede en la entidad, por ejemplo en materia de inversiones, porque finalmente aquí no estamos creciendo".

El líder empresarial detalló que a pesar de que en la temporada de diciembre y enero disminuye el desempleo, por las ocupaciones temporales que se abren en este periodo de tiempo, "el resultado real lo vamos a ver hasta el mes de marzo, cuando no haya ese empleo flotante que ahorita se vislumbra, y podremos darnos cuenta de la realidad que hay en nuestro municipio".
Énfasis
MARCHA POR EL EMPLEO

Sigue ‘haciendo ruido’ la marcha que realizará la CICEG el próximo 12 de diciembre de 2007, en apoyo a la unidad y pro empleo, principalmente del sector calzado, de cara a la permanencia o erradicación a las cuotas compensatorias.

Por lo que el presidente del CCE, Óscar Garza Romo y el titular de la SDES, Héctor López Santillana, confirmaron su asistencia como apoyo a este sector.

"Nos sumaremos todos los presidentes y afiliados al CCE y esperamos que las autoridades municipales también lo hagan porque finalmente concierne a la economía de toda la ciudad", detalló Garza Romo.

Por su parte Héctor López Santillana también confirmó su asistencia pues dijo, "para mí el tema del empleo y el apoyo a la industria es incuestionable y ahí estaremos respaldando a la industria".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: