‘Planta’ Arce a industriales y senadores

- jueves, 6 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
6 de Diciembre de 2007,
Gaby Bárcenas / Luis Telles / Roberto López.

México.

  • El subsecretario de Economía no acudió a una cita donde tratarían las cuotas compensatorias.

El subsecretario de Economía, Carlos Arce Macías, dejó plantados ayer a senadores y representantes de cámaras industriales con los que debió haber tratado el tema de las cuotas compensatorias a las importaciones chinas.

Arce Macías evitó esta reunión luego de que el pasado martes los senadores Francisco Arroyo Vieyra y Federico Döring Casar solicitaran su despido de la Secretaría de Economía por la falta de compromiso que ha tenido para respaldar a los industriales en la problemática que se avecina.


La cita estaba contemplada a las 13:00 horas en la sala Isidoro Olvera de Donceles en el Senado de la República, donde estarían los ocho senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asía Pacífico, representantes de cámaras y asociaciones empresariales, así como especialistas en el tema.

Todos se presentaron excepto el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce Macías, quien envió en su representación a Cristina Massa Sánchez, su coordinadora de asesores.

Uno de los asistentes a esa reunión, José Antonio Abugaber Andonie, líder de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), manifestó su molestia al no contar con la presencia de Carlos Arce en la Cámara de Senadores, pues dijo que su presencia era vital: "es la persona que debería enfrentar esta situación y nos causó extrañeza que no se haya presentado, además nos causó inseguridad de que él como responsable en el tema de las cuotas compensatorias no esté aquí".

José Antonio Abugaber Andonie reveló que la ausencia del subsecretario obligó a ''los senadores en pleno' a solicitar la comparecencia del secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

"Hoy obligó (Arce Macías) a que el secretario de Economía también se siente, y que bueno, va a estar todo el pleno metido en esta situación", dijo el líder de la CICEG.

José Abugaber agregó que la postura de Carlos Arce Macías es la de un hombre "falto de compromiso, responsabilidad y formalidad", y manifestó: "no busco la cabeza de Carlos Arce, pero si consideró que el no haberse presentado en la comparecencia lo coloca en una situación más complicada".

Por ello recomendó al secretario de Economía que evalúe el trabajo que ha tenido al frente de la Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales y convenga lo más prudente para el apoyo de los industriales guanajuatenses y de otras partes de la República.

SUMA AL DESEO DE RENUNCIA

Tanto Artemio Torres Gómez, recién nombrado coordinador de los diputados panistas de Guanajuato en el Congreso de la Unión, como diversos representantes del sector empresarial en la localidad, se unieron ayer a la exigencia de los senadores Francisco Arroyo Vieyra y Federico Döring Casar para que sea despedido el subsecretario de Economía, Carlos Arce Macías.

El diputado federal panista señaló que se debe revisar el actuar de Carlos Arce Macías y, mientras tanto, tratarán de aprovechar la comparecencia en el Congreso de la Unión del secretario de Economía para tratar con él la problemática.

"Como hay un formato previamente aprobado por los grupos parlamentarios, no podemos asegurar que estos temas se toquen dentro de la misma comparecencia, pero si lo plantearemos en un espacio antes o después (habría posibilidad de) apoyar a los diversos sectores que se verán afectados", aseguró el legislador.

Al respecto, los representantes de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de la Industria de Curtiduría (Cicur), además de respaldar la idea del despido a Arce Macías, aseguraron que no confían en su trabajo y dudan que sea efectivo para lograr la permanencia de las cuotas compensatorias cuando menos hasta el 2012.

Entrevistado por separado, el líder de la Coparmex, Aurelio Martínez Velázquez, refirió que "no se vale que una persona con esta mentalidad esté al frente de un puesto tan importante para la economía de un país, y sobre todo para un sector productivo que es el que genera la riqueza y los impuestos.

Porque el que hace calzado compra comida en un supermercado, compra un automóvil, compra una casa, tienen servicios médicos y educativos y va a haber menos movimiento económico en la ciudad, entonces más desempleo", dijo Martínez Velázquez.

Al respecto el presidente de la Cicur, José María Padilla, también se sumó a la propuesta de destitución de Carlos Arce "y en favor del apoyo a los sectores del cuero y calzado, nos sumamos a esta propuesta, desde luego que sí, porque hay razones de peso para hacerlo".

Y dijo: "si el subsecretario pugna porque los 50 mil trabajadores que trabajamos en estos rubros cambiemos de giro, entonces yo lo invito a que se cambie de trabajo, porque es muy fácil hablar detrás de un escritorio".

Así, detalló que definitivamente no está mostrando su apoyo a la industria, "es triste que una persona que tiene raíces aquí en el estado, no creo que esté haciendo bien las cosas, no es gente que esté sensibilizada y lástima porque él es de aquí de la ciudad de Silao y debería conocer y saber las consecuencias que traerá a la economía de la entidad si se retiran las cuotas compensatorias", finalizó.

LOS DESAIRADOS

Senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico

* Carlos Jiménez Macías
* Eloy Cantú Segovia
* Gustavo Madero Muñoz
* Javier Castelo Parada
* Eugenio Govea Arcos
* Rogelio Rueda Sánchez
* Jesús Garibay García
* Antonio Mejía Haro

Algunos de los representantes de cámaras y asociaciones empresariales:

* Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)
* Rafael Zaga Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex)
* Simón Feldman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV)
* José Antonio Abugaber (CICEG)
* Adrián Vázquez Benítez, presidente de la Asociación Mexicana de Productos Infantiles (AMPI).

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: