Peligra economía (de eliminarse las cuotas compensatorias al calzado chino)

- jueves, 6 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
6 de diciembre de 2007,
Mariana Nieto López.

México.

De eliminarse las cuotas compensatorias al calzado chino estarían en riesgo 74 mil empleos y la existencia de 2 mil 300 fábricas de calzado de la localidad.

Según la Ciceg, el sector cuero-calzado representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de León, que de acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas de Banamex sumó 99 mil 537 millones de pesos en 2006.


El 11 de diciembre termina la vigencia de las cuotas y en enero comienza un periodo de 18 meses para definir cuáles cuotas se quedan, cuáles se quitan y cuáles se modifican.

“Lo que a mí me preocupa en este momento es que no veo convencido a la Secretaría de Economía y en el caso específico del subsecretario Carlos Arce, de la magnitud del problema que le pueden ocasionar a la ciudad de León con el tema de las cuotas compensatorias... Lo que yo veo es una táctica dilatoria para que finalmente en 18 meses se quiten las cuotas compensatorias. Son indispensables las cuotas compensatorias por cinco años, no por 18 meses. De lo contrario se va a ver muy afectada la mano de obra de esta ciudad”, declaró Miguel Ángel Salim Alle, secretario de Economía de León.

Empresarios de la industria cuero-calzado pelean porque las cuotas compensatorias permanezcan cinco años más, ya que consideran los productos chinos como competencia desleal.

“Nosotros tenemos que entender que la participación que tiene el sector cuero-calzado es de vital importancia para el desarrollo económico en nuestro municipio...La cadena es muy grande, nutre económicamente en un porcentaje muy fuerte este municipio y nosotros la vamos a defender con todo”, aseguró Roberto Centeno Valadez, director de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Actualmente la balanza comercial de China y México es de 14 a uno.

El año pasado México exportó mil 688 millones de dólares al país asiático y en cambio entraron a México 24 mil 438 millones de dólares en productos chinos.

“Hay un déficit de 22 mil 750 millones de dólares. Ante semejante déficit, ¿cuál es mi necedad como gobierno de defender a China con las cuotas compensatorias? Es una diferencia abismal con la balanza comercial. ¿Qué interés tiene México con un país como China que no nos está dando nada a ganar?”, cuestionó Salim.

El funcionario consideró que en el viaje realizado a China a finales de julio, Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía a nivel federal y el subsecretario Carlos Arce Macías, estaban convencidos de la magnitud del problema que tiene México con China y de la necesidad de mantener las cuotas por cinco años más.

“Lo que más me preocupa es que se vinieron convencidos de que las cuotas compensatorias tienen que funcionar en México cinco años, no 12 ó 18 meses, cinco años. No sé porqué está cambiando el criterio, no sé qué intereses hay de defender a la industria mexicana con lo que nosotros vimos en China”, dijo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: