Diputados, contra la eliminación de cuotas

- jueves, 6 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
6 de Diciembre de 2007,
Martín Fuentes / Luis Telles/
Roberto López / Rosa Balderas.

  • Se suman a la posición de Oliva y anuncian que estarán en la marcha.

El sector cuero-calzado debe ser defendido del retiro de las cuotas compensatorias, coincidieron ayer tanto el gobernador del estado como diputados federales y estatales.

Por ello anunciaron que participarán en la marcha del próximo 12 de diciembre en León, un día después de que la Secretaría de Economía defina si se siguen aplicando o no las cuotas compensatorias a productos chinos.


Al respecto, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló "lo que nos queda claro es la coincidencia en el fondo del problema: necesitamos fortalecer, necesitamos defender, en términos de legalidad, a la industria zapatera del país y guanajuatense".

Reiteró que su gobierno respaldará al cien por ciento a quienes participan en ese sector de la industria y remarcó que lo que se espera es que se prorrogue la vigencia de las cuotas compensatorias al calzado de origen chino.

Dijo que en la Marcha de la Unidad y del Empleo hará un "pronunciamiento público y contundente" en defensa de los empresarios zapateros, "esperando que el gobierno federal siga con las cuotas compensatorias" y mantenga su apoyo a ese sector industrial.

"Nosotros vamos a trabajar hasta el último minuto por conseguir que la permanencia de las cuotas compensatorias se dé, y por fortalecer a la industria zapatera", añadió el mandatario estatal, quien deseó que, en su momento, "el gobierno federal anuncie lo que le hemos propuesto".

Subrayó que Eduardo Sojo Garza-Aldape conoce el tema y ya se le han expuesto las razones (para que se mantengan las cuotas compensatorias), "la gran cantidad de familias que dependen de esta industria", además de que se le ha hecho saber que se han hecho "esfuerzos en materia de exportación" y "de moda y de diseño" para reforzar al sector cuero-calzado y al textil.

El apoyo de legisladores Por su parte, según manifestaron en entrevista los diputados del PAN José Guadalupe Vera Hernández y Salvador Márquez Lozornio, participarán en la marcha convocada para el próximo día 12 por la Cámara del Calzado de Guanajuato.

Vera Hernández, explicó que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, se unirá a la petición que hacen los industriales del sector cuero y calzado de Guanajuato, "para que se haga lo que se tenga qué hacer, a fin de que se mantengan las cuotas compensatorias respecto a la importación de calzado chino al país".

Asimismo, adelantó el diputado, que este jueves se presentará un punto de acuerdo al Pleno del Congreso local para que se haga un exhorto a la Secretaría de Economía, "a fin de que sigamos luchando juntos con los curtidores y zapateros para que se atiendan sus demandas".

"Vamos a estar ahí para defender esa industria que ha generado más de 100 mil empleos solamente en León; tenemos que defender a las empresas del sector y lograr que se mantengan las fuentes de empleo y que se mantenga la actividad económica del ramo en el estado de Guanajuato", enfatizó el legislador.

J. Guadalupe Vera subrayó el apoyo del PAN al sector calzado y industria curtidora, principalmente de las ciudades de León, San Francisco, Purísima del Rincón, Moroleón y Uriangato "que es donde más se produce tanto textil como calzado".

Sobre el tema, Salvador Márquez Lozornio, presente en la entrevista, ratificó la solidaridad del grupo parlamentario para el sector cuero-calzado y textil, tanto en la marcha que harán como un manifiesto a la ciudadanía y a las autoridades así como en el exhorto que harán a la Secretaría de Economía en el sentido de que "se haga lo que se tenga que hacer" para mantener las cuotas compensatorias y defender al sector y a tantos guanajuatenses que de esa área viven.

Al respecto, el diputado federal Artemio Torres Gómez señaló, "sabemos de una manifestación de industriales del sector calzado que habrá el próximo miércoles en la ciudad de León, en donde estaremos presentes apoyando a estos sectores y estoy seguro que la industria textil también se estará sumando, al igual que los diputados federales".

TODOS PAREJOS
El líder artesanal de Dolores Hidalgo, Miguel Mejía García, pidió ayer a las autoridades involucradas en la defensa de las industrias amenazadas con el retiro de las cuotas compensatorias, que se le dé igual apoyo a la de la cerámica y no solamente se enfoquen a las del calzado y el textil. Independientemente de esto, Mejía García calificó como acertada la solicitud de los senadores Arroyo y Döring para que sea despedido Carlos Arce; "si alguien no hace bien su trabajo y no apoya a los gremios del país, debe irse". Detalló que "la artesanía que se vende en la ciudad es fabricada, en su mayoría, aquí mismo, lo malo es que los chinos ya están en otras ciudades a donde mandábamos nuestros productos, incluso en el extranjero", detalló. Mejía García dijo que la eliminación de cuotas compensatorias afectará enormemente a esta industria y avecina que habrá baja en las ventas, cierre de empresas y, por consecuencia, desempleo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: