Piden zapateros detener a China

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Reforma.com
13 de diciembre de 2007,
Jorge Escalante.

México.

LEÓN.- Trabajadores, empresarios y funcionarios locales marcharon ayer en esta Ciudad para exigir al Gobierno federal que mantenga por cinco años más las cuotas compensatorias al calzado de origen chino.

Encabezadas por el Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, más de 45 mil personas -según Protección Civil de León- lanzaron consignas de "México, sí; China, no!" y "Fuera Arce de Economía".

En la marcha también participaron diputados locales del PAN y PRI los Alcaldes panistas de León, San Francisco del Rincón y Salamanca, así como empresarios y trabajadores de Puebla, Morelos, Jalisco, Edomex, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Baja California, DF y Guanajuato.

"Marchamos unidos trabajadores, representantes sindicales y patronales, industriales, comerciantes y Gobierno, unidos por un solo objetivo: la defensa del trabajo y de las fuentes de empleo en nuestra entidad y en la República Mexicana.

"Aquí estamos, en apoyo a una industria amenazada por una competencia desleal. Estamos dispuestos a seguir al lado de nuestros compatriotas, de nuestra industria, para que se aplique el estado de derecho a aquellos que pretenden introducir mercancía ilegal o a precios por debajo de su costo", dijo Oliva en su discurso.

Recordó que la industria del cuero y el calzado es la principal generadora de empleos en Guanajuato, y que representa ingresos para cerca de 460 mil personas en todo el País.

"Le hemos pedido al Gobierno federal que muestre firmeza ante China, para que compitamos en igualdad de condiciones. No queremos un privilegio: queremos lo justo", dijo.

José Antonio Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, advirtió que, si se levantan las cuotas, se perderían 49 mil empleos directos.

Ismael Plascencia, presidente nacional de Concamin, aclaró que los mexicanos no tienen miedo de competir con el país asiático, pero exigió igualdad de condiciones.

Ayer venció el plazo de cinco años de cuotas compensatorias impuesto a los productos chinos. La decisión de Economía sobre si amplía las cuotas o no podría tardar meses.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: