Marchan 40 mil (para exigir que se mantengan las cuotas compensatorias a calzado chino)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
13 de diciembre de 2007,
Shayra Albañil Reyes.

México.

Por primera vez en la historia de León, más de 40 mil trabajadores de la industria cuero-calzado y proveeduría salieron a las calles para exigir al Gobierno Federal que no elimine las cuotas compensatorias al calzado chino.

La Marcha por la Unidad y el Empleo rebasó las expectativas de los propios organizadores.


Participaron más de 500 empresas principalmente de León, San Francisco del Rincón y Purísima.

Además, acudieron productores de calzado de Guadalajara, Tijuana, Puebla y San Mateo Atenco, en el Estado de México, así como representantes de otras industrias como vestido, textil y confección.

Los industriales exigieron a la Secretaría de Economía una defensa justa, objetiva e imparcial en el juicio de cuotas compensatorias. Pero además, solicitaron igualdad de condiciones que les permita competir contra China y cualquier otro país.

La marcha se llevó a cabo un día después de que concluyó la reserva que permitía a México aplicar cuotas compensatorias al calzado chino. Ahora su vigencia por cinco años más depende de la decisión que tome la Secretaría de Economía.

El jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Perezcano Díaz, informó el martes que las cuotas podrían eliminarse en un plazo de 18 meses.

“Esto es una guerra comercial, estamos defendiendo la permanencia de cuotas compensatorias por cinco años más, no vamos por meses de agonía; sin las cuotas compensatorias en el primer año podrían arrebatarnos 400 empresas y se perderían 49 mil empleos directos, repito 49 mil empleos directos, no lo vamos a permitir”, dijo el presidente de la Cámara de Calzado, José Abugaber, en un discurso al concluir la marcha.

Rechiflas al Gobernador y al Alcalde

La marcha inició poco después de las 12 horas, con un contingente encabezado por los líderes zapateros, curtidores y proveeduría. A ellos se unió el alcalde Vicente Guerrero.

La marcha ya iba por la calle Madero, cuando personal del Gobierno del Estado solicitó detenerse, pues estaba por llegar el Gobernador.

Cuando Juan Manuel Oliva alcanzó al contingente, hubo chiflidos espontáneos en su contra.

“¿Y quién lo invitó?, soltó un obrero acalorado.

Ya en la Plaza Principal, en el mitin que se realizó al concluir la marcha, el Alcalde también fue objeto de una rechifla. “¡No, ese no!”, gritó espontáneamente un asistente a la marcha, cuando el maestro de ceremonias anunció que Vicente Guerrero dirigiría un mensaje.

Cuando el Alcalde tomó el micrófono y empezó a hablar, se escuchó una rechifla.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un jemplo de qe en mecio las mercancias de prosedencia china stan matando de pie a las maquiladoras de Mexico pero el problema no es de estos dos fucioarios de la secretaria de economia , sin no los malos acuerdos desd hace 25 años estan en nuestro pais no es posible que este modelo neoliberal en el que nos encotrmos creca a una taza de -3% anual y paises donde lo principal es fortaleser las PYMES del pais de origen cresen a 10% como paises de merica Latina y sureste Asiatico, yo plateo que eliminemos tagate mente e mdelo putocratico que esta en Mexico si enverdad queremos que las PYMS sigan funcionando fortaleser estas emprss no hacerlas qu muera.
Yo opino qu estas marchas que se dan las inplantemos en los cntros financieos del pais parar la bolsa de valores negar axesos a los centros comerciales y restaurn como de igual forma mntener informada a la sociedad civil de cualquie forma