Piden protección por 5 años más (contra productos provenientes de China)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Reforma.com
13 de diciembre de 2007,
Jorge Escalante.

México

León.- La marcha "Por la Unidad y el Empleo" reunió a más de 45 mil personas entre trabajadores, empresarios y funcionarios estatales y municipales del PAN y PRI que demandaron al gobierno federal mantener, por un segundo periodo de cinco años, las cuotas compensatorias al calzado de origen chino.

Al grito de "¡México, sí; China, no!", el contingente partió del Arco de la Calzada rumbo a la Plaza de los Mártires del 2 de enero.

Iban al frente el Gobernador panista Juan Manuel Oliva y miembros de su gabinete, así como diputados locales del PAN y PRI, Alcaldes panistas de León, San Francisco del Rincón y Salamanca, empresarios y trabajadores de los estados de Puebla, Morelos, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Baja California, Distrito Federal y Guanajuato.


"Estamos defendiendo la permanencia de las cuotas compensatorias por cinco años más, no vamos por meses de agonía, sin las cuotas compensatorias en el primer año podrían arrebatarnos 400 empresas y se perderían 49 mil empleos directos, los mismos que estamos aquí y no lo vamos a permitir", señaló en un discurso José Antonio Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

En intervenciones de líderes empresariales como Ismael Plascencia, dirigente nacional de Concamin; José María Padilla, presidente de la Cámara de la Curtiduría y el Gobernador panista, Juan Manuel Oliva, exigieron al Gobierno federal no abrir el mercado nacional al calzado chino.

"Le hemos pedido al Gobierno federal que muestre firmeza ante China, para que compitamos en igualdad de condiciones", dijo el Mandatario estatal luego de marchar con la multitud, que tuvo que esperarlo porque llegó tarde.

Al Gobernador le antecedió en los discursos Vicente Guerrero, el Alcalde de León, quien fue recibido con abucheos y una rechifla.

El Alcalde dijo en sus discurso que estaban listos en caso de una apertura: "En los gobiernos del PAN se ha previsto el cambio de una ciudad por una de servicios que no dependa solamente de la curtiduría".

Ismael Plascencia, presidente de Concamin aclaró antes que los productores mexicanos no tienen miedo a competir con el país asiático, pero exigió las mismas condiciones de apoyo para abrir el mercado nacional.

"No tenemos miedo a competir, ¿qué le pedimos a nuestro Gobierno?, danos las mismas condiciones que tienen los demás países y aviéntame al que quieras, los mexicanos somos tan buenos como cualquiera para trabajar", manifestó el empresario en su discurso.

En la marcha, la diputada local Bárbara Botello le entregó al Gobernador Juan Manuel Oliva una propuesta de medidas de salvaguarda para aplicarlas en el estado, donde ella considera que tampoco se hace mucho para proteger a la industria del calzado.


Impacto del dragón


Consecuencias de eliminar cuotas compensatorias, según cálculos de productores nacionales de calzado:


· En un año cerrarían 400 empresas del sector.

· Se perderían 49 mil empleos directos.

· Sólo en León, Guanajuato, se produce 70% de los 200 millones de pares de calzado anuales en México.

· Esta industria genera más de 74 mil empleos directos y más 110 mil indirectos.


Los chinos

· Con la apertura meterían al mercado nacional 70 millones de pares.

· Ahora venden calzado en México a través de 28 comercializadoras de la ANTAD y otras independientes.

· Los productores chinos tienen subsidio de su Gobierno.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: