Buscan reforzar control en Aduanas (para productos chinos)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Reforma.com
13 de diciembre de 2007,
Staff.

México.

León.- A través de las Aduanas, autoridades e industriales de Guanajuato intentarán amortiguar el impacto del contrabando de calzado chino a México.

A partir de 2008, la agencia especializada para combatir el contrabando en Guanajuato podrá tener el padrón de todo pedimento de mercancía extranjera que llegue al estado.


El secretario de Finanzas Gustavo Adolfo González Estrada, explicó que harán este trabajo en coordinación con la Secretaría de Hacienda, para garantizar el combate contra el comercio desleal en Guanajuato.

"También se está unificando a nivel nacional para que estemos todos en la misma sintonía con la Secretaría de Hacienda, la dirección General de Aduanas y los estados", dijo González Estrada, quien también participó en la Marcha de la Unidad y el Empleo.

Explicó que los pedimentos se podrán tener en línea para saber de inmediato cuántos hay y cómo se transportan, no sólo los de Guanajuato sino los del resto del país.

Esto ayudará a realizar con mayor efectividad las auditorías de las mercancías importadas, así como una revisión especializada.

"El Anexo 8 es una de las herramientas que tenemos para combatir todo lo que es piratería y que entre la mercancía en forma legal (...) pero adicionalmente creemos que a las cuotas compensatorias se les debe dar un plazo mayor para que no ataque duramente", agregó el funcionario estatal.

También la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado anunció que los próximos 18 meses respaldará las gestiones del sector zapatero ante la federación para la ampliación de cuotas compensatorias al calzado chino.

También recabará información para integrar un expediente y destinará recursos para asesorar a todos los empresarios que lo necesiten.

Héctor López Santillana, titular de la dependencia, explicó buscan prepararlos para cuando se agoten los 18 meses de revisión a la apertura.

Se trabajará en gestión, facilitando la negociación con el Gobierno Federal a través del Gobernador, también recabando información con los empresarios, "Nosotros tenemos analistas, economistas y una serie de elementos con los que podemos evaluar un impacto en la parte económica, empleo, producto interno bruto y ayudarles a integrar con mayor solidez el expediente", agregó.

"Para demostrar que China esta incurriendo en prácticas desleales y por lo tanto el caso sea presentado de manera más sólida al Gobierno Federal", indicó López Santillana.

Con información del periódico a.m. de León

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: