Marchan por ampliar las cuotas compensatorias (a calzado, textiles y pieles)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
13 de diciembre de 2007,
Francisco Flores / Rocío Hernández.

México.

  • Los productos chinos, enemigo común.
  • Participan empresarios, empleados y políticos.
  • No compres lo barato, perderás tu empleo, dicen.

León, Guanajuato.- Con los productos de origen chino como enemigo común, miles de personas participaron en una marcha para demandar que se amplíen las cuotas compensatorias por un periodo de cinco años.


Desde muy temprano, la jornada inició con el reparto de volantes que decían: "Compra productos hechos en México, no consumas artículos chinos; no te dejes llevar por lo barato, ya que si eliminan las cuotas compensatorias, perderás tu empleo."

En la denominada "Marcha por la unidad y el empleo" participaron autoridades municipales, estatales, empresarios, políticos y trabajadores del sector.

La manifestación se da en la fecha en que venció el plazo para la eliminación de cuotas compensatorias a las importaciones chinas.

La elección del lugar tiene razones de peso: el 66 por ciento de la producción nacional de calzado se genera en León y en municipios circunvecinos como San Francisco del Rincón y Purísima, de acuerdo con información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Poco después de las 12:00 horas del día, el monumento de mayor simbolismo de la ciudad: Arco de la Calzada, se encontraba rodeado no sólo de personas que tienen relación con el sector, sino también de políticos de todos los colores que buscaban aparecer en la foto.

Entre ellos estaba el presidente municipal de Salamanca, Ignacio Luna Becerra; de Celaya, Gerardo Hernández, y el presidente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera.

En la angosta céntrica calle de Madero, por donde caminaron los manifestantes, se escuchaban los gritos de "China no" y aparecían pancartas de todo tipo.

Una de las que más llamó la atención decía: "Nosotros cumplimos el 2 de julio, ahora le toca a usted, señor Felipe Calderón, presidente del empleo."

La marcha tuvo como punto final la Plaza de los Fundadores, donde se instalaron pantallas gigantes, en las cuales previamente se proyectaron videos relacionados con la contribución que tiene la industria zapatera en la economía local.

Entre los invitados especiales se encontraba el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, los alcaldes de los municipios con alta producción zapatera, San Francisco del Rincón y León, Antonio Salvador García y Vicente Guerrero Reynoso, respectivamente.

También se contó con la presencia del dirigente de la Concamin, Ismael Plascencia, y los presidentes de las cámaras nacionales de la Industria Textil, Rafael Zaga Kalach, y del Vestido, Simón Feldman.

Los discursos estuvieron a cargo de los presidentes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, José Antonio Abugaber; de la Industria de la Curtiduría, José María Padilla; de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, Miguel Plascencia Rojas.(Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: