Piden acabar contrabando (de calzado)

- miércoles, 19 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
19 de diciembre de 2007,
Edmundo Meza.

México.

A dos meses y medio del arranque de operación de la Dirección de Verificación al Comercio Interior, los industriales exigen intensificar los operativos.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber Andonie, avaló la necesidad de que la oficina (creada con la firma del Anexo 8), entre en esquemas de inteligencia e investigación, para desarticular a importadores de calzado chino.


“El primer operativo estuvo muy bien, pero necesitamos un sistema de inteligencia que se conecte entre Estado y Federación, para desarticular las mafias.

“En la PGR nos dicen que León está lleno de calzado chino, pero no hemos visto los resultados esperados, yo sí quisiera que el año próximo, se tuvieran acciones más duras porque si no, así no la vamos a hacer”, censuró Abugaber.

Para desmembrar a las redes del contrabando, el presidente de la CICEG pidió estrechar la colaboración con la PGR y la AFI.

“No quiero empezar el año así, ya estuvo bien para el proceso de maduración de aprendizaje, ya eso no se puede dar, ya tenemos que ir más allá”, recalcó.

Según el líder zapatero, la CICEG ha entablado pláticas con una agrupación que representa a cinco mil comerciantes del D.F., para iniciar una reconversión de la venta de su producto.

“Ya quisiéramos un estado totalmente limpio de lo ilegal, en todos los sentidos ¿no?, y uno de ellos son los mercados, de nuestra parte, hemos tenido reuniones con los comerciantes de Distrito Federal, planeamos colocar nuestro producto leonés allá, y buscar que ya no compren calzado chino”, explicó.

Para la operación del año próximo, la oficina estatal anticontrabando, solicitó un presupuesto de 23 millones de pesos.

El presidente regional de la Concamin, Adolfo Rezza San Martín, cuestionó la operación de esta dependencia.

“Necesitamos más acciones, más acciones enérgicas, no han sido suficientes los operativos antincontrabando, y yo creo que se necesita de más personal y efectividad”, consideró.

Para Abugaber, el inicio precipitado de la unidad, ha afectado en su operación.

“No podemos decir que ha fallado, vamos a esperar los resultados, es demasiado pronto para analizarlo, pero sí exigimos más efectividad”, dijo.

Sin embargo, el director de Verificación al Comercio Interior, Juan Carlos Pinedo López, desde el 12 de octubre a la fecha se han tenido 19 operativos, contra el contrabando.

El funcionario, dijo que esperan cerrar el año con un total de 25 operativos, en los que se han extendido a carreteras.

“Para el próximo año, esperamos tener hasta 150 operativos, vamos a hacer más auditorías, y a incrementar a por lo menos 10 el número de agentes”, reveló.

El operativo más contundente fue el de Zona Piel, en donde se incautaron 47 mil 917 piezas apócrifas.

Según el funcionario, se han efectuado también otros decomisos de mil 800 carteras, más 800 piezas de ropa, de procedencia extranjera y sin documentación legal de su importación, presuntamente piratería china.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

el presidente de anpic vende zapato hecho en china marca cross.