Demanda American Chamber reformar leyes contra piratería

- miércoles, 19 de diciembre de 2007 -

Elporvenir.com.mx
19 de Diciembre de 2007,
Juan Zapata Pacheco.

México.

Los niveles socioeconómicos altos son los que tienen una mayor tendencia hacia la compra de estos productos, sobre todo de DVD’s, videojuegos, software y calzado.

Un noventa por ciento de la población reconoció haber comprado productos piratas, sobre todo personas jóvenes entre los dieciséis y los veinticuatro años.


Tal es uno de los resultados que arrojó el estudio que la American Chamber de México realizó por medio de la empresa IPSOS BIMBA para conocer la magnitud de este grave problema que aqueja a industriales y empresarios tanto de México como de Estados Unidos.

Sin embargo los alarmantes datos van más allá, ya que, según detalla el estudio, los consumidores de los niveles socioeconómicos altos son los que tienen una mayor tendencia hacia la compra de estos productos, sobre todo de DVD’s, videojuegos, software, accesorios y calzado.

Roberto Cavazos, director ejecutivo de American Chamber en Monterrey, presentó recientemente los resultados del estudio, frente a autoridades de la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Economía en la Embajada de EU en la Ciudad de México.

Esto forma parte de las tareas de la organización binacional empresarial, que entre sus metas se encuentra una cooperación efectiva para la protección de la propiedad intelectual.

“El tema que nos tiene aquí es la preocupación por lo que está sucediendo con la piratería, problemas de propiedad intelectual.

En American Chamber nos preocupa muchísimo”, explicó Cavazos al presentar el estudio.

“Obviamente las empresas que son parte de nuestra cámara son las que producen la gran mayoría de todos esos productos que después desgraciadamente son falsificados, pirateados, y que provocan que exista toda una economía paralela, y que tanto daño causa tanto a las empresas como al país mismo”.

“Para nosotros la piratería significa pérdida de empleos, desconfianza de los inversionistas que ya no quieren venir a México, significa atentar contra el desarrollo del país”, detalló, aparte de mencionar que lo que la cámara desea es colaborar con las empresas y las autoridades para que en la legislación mexicana se haga algo al respecto de este problema.

En ambos lados de la frontera

American Chamber es una organización que es parte de la US Chamber of Commerce, representante de la iniciativa privada en los Estados Unidos.

En la parte internacional existen AmCham’s como las de Monterrey, ciudad de México y Guadalajara en más de 104 países alrededor del mundo.

“Entre todos, nuestra membresía forma una confederación de más de 3 millones de empresas alrededor del mundo.

Somos la organización empresarial más grande de todo el mundo, y como estamos en todos lados, obviamente que tenemos problemas en todos lados”.

Cavazos reconoce que los problemas no son únicos de México, sin embargo, debido a que se dicen tantas cosas respecto al problema, se quiso hacer un estudio para poder conocer cómo está la situación en realidad en nuestro país.

“Uno de los más grandes avances de este estudio, de este gran esfuerzo que llevamos a cabo entre la iniciativa privada y el gobierno, representado por el Instituto Mexicano de Protección de la Propiedad Industrial, fue, primero que nada, que nos pusimos de acuerdo en algo que jamás se pudo hacer: definir la metodología del estudio”.

“En Amcham estamos muy orgullosos del resultado. No tanto de los resultados, en sí, porque son horribles.

La verdad es que nos sorprendieron para el lado negativo. Estamos muy preocupados”.

Los objetivos del estudio (que se realizó en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México) fueron conocer los principales productos que adquiere el consumidor, sus principales canales de compra (departamentales, autoservicios, tianguis, etc.), indagar sobre los precios que pagan en cada categoría y canal de compra de mayor frecuencia; indagar si los productos que compran son de marca registrada o de imitación.

(pirata) y conocer las razones; explorar el nivel de importancia que tiene este esquema de compra, conocer la percepción de la piratería; y conocer la percepción del impacto de la piratería en aspectos nacionales y personales de los entrevistados.

Principales resultados

Entre los principales resultados, como ya se mencionó, el noventa por ciento de los entrevistados han comprado productos piratas de forma frecuente en el último año, siendo que un cuarenta y tres por ciento define a la piratería como “un acto ilegal”.

Los productos que tienen mayor incidencia de compra pirata son los CD’s de música, seguidos por los DVD/VCD, ropa y textiles, y perfumes.

En cuanto a niveles socioeconómicos, se encontró que los niveles A, B y C+ (los niveles más altos) tienen mayor tendencia a comprar productos como DVD’s, videojuegos, software y accesorios.

El nivel medio (C) compra ropa, calzado, videojuegos y accesorios para celular. Los niveles más bajos (D+, D, E) muestran mayor compra de CD de música, ropa y perfumes.

También resalta el que existe una alta resistencia a comprar productos piratas que dañen a la salud, como medicamentos, bebidas alcohólicas, alimentos o cigarros.

“Los resultados son una llamada de atención”, destaca Cavazos, “Queremos lograr conciencia de parte de todas las autoridades y de todos quienes pueden hacer algo al respecto.

Estamos hablando de reformas a las leyes, que permitan una mayor efectividad por parte de los organismos de la implementación de justicia”.

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