Pide Senado comparecencia de Sojo por eliminar cuotas a artículos chinos

- martes, 11 de diciembre de 2007 -

Jornada.unam.mx
11 de diciembre de 2007,
Notimex / La Jornada.

  • Este 11 de diciembre terminó el plazo para que México suprima las cuotas compensatorias a las importaciones de productos procedentes de China.

México, DF. El Senado aprobó este martes citar a comparecer al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que informe de la eliminación de las cuotas compensatorias a las importaciones de productos chinos.


Al presentar la propuesta, el senador Carlos Jiménez Macías dijo que este 11 de diciembre terminó el plazo para que México elimine dichas cuotas, según el acuerdo firmado con China hace seis años cuando ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, a pesar de la terminación del plazo que México acordó con China para eliminar las cuotas compensatorias establecidas desde 1993, “la sociedad no ha sido bien informada sobre la naturaleza y los alcances de este problema”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico precisó que de 2001 a 2006 México tuvo un déficit comercial acumulado con China de casi 74 mil millones de dólares, a pesar de contar con aranceles muy elevados.

Indicó que las autoridades de México han dicho que con excepción de los sectores que demuestren prácticas desleales de los productores chinos, las cuotas desaparecerán, lo que pone en riesgo más de 500 mil empleos.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: