No ven empresarios apoyos del gobierno

- martes, 11 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
11 de Diciembre de 2007,
Redacción.

México.
  • Los industriales se sienten solos ante eliminación de las cuotas compensatorias.

Los empresarios mexicanos estamos solos en la lucha por la competitividad porque aquí no ocurre como en China donde gobierno e industriales luchan juntos para impulsar su producción nacional, denunció el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber Andonie.


El zapatero criticó que "China sale como país, como industria y como gobierno y aquí los empresarios nos sentimos solos"; además, dijo, no somos autónomos como país y no podemos poner nuestras propias reglas como las pone China.

El líder leonés dio ayer una rueda de prensa a fin de reafirmar su postura en la víspera de la "Marcha por Unidad y el Empleo", manifestación a la que convocó el organismo para exigir la manutención de las cuotas compensatorias a diversos productos chinos.

La CICEG estima que el retiro de las cuotas, en los siguientes 12 meses pondría en riesgo 420 fábricas y 40 mil obreros solamente en la ciudad de León, Guanajuato por lo que el objetivo principal de la marcha es defender el trabajo de estas personas.

Abugaber Andonie y quienes lo acompañaban cuestionaron el desinterés del gobierno federal en la industria zapatera; en específico, los presidentes en León del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); así como de las cámaras de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur) y de la Industria de la Transformación (Canacintra).

José Antonio Abugaber se quejó de que el empresario "siempre es la cola del papalote y no la punta y eso se debe de terminar".

Explicó que la prioridad, a la par de solicitar una prórroga de 5 años para las cuotas compensatorias, es pugnar por una reconversión integral en la industria la cual le permita fortalecerse y ser más competitiva.

Abugaber Andonie también subrayó que "no es momento para abrirse a China y aparte las condiciones debe ponerlas el gobierno mexicano y no el gobierno chino bajo las presiones que está haciendo".

FCH DEBE REACCIONAR

"Es el presidente del empleo, lo queremos como nuestro abogado en la defensa contra China", enfatizó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en relación a Felipe Calderón Hinojosa.

Abugaber Andonie recordó que el 48 por ciento del Producto Interno Bruto local es determinado por el sector calzado y que China y México no compiten en igualdad de condiciones.

De su parte, Aurelio Martínez Velázquez (Coparmex), pidió la intervención directa de Calderón Hinojosa al tiempo de recordar dos cosas: que Guanajuato facilitó la "victoria" electoral del panista y que León no está lista para ser una ciudad de servicios.

Óscar Garza Romo (CCE) criticó además el papel del subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la SE, Carlos Arce Macías: "cuando no tienes la sensibilidad de lo que realmente es crear empleos y tu trabajo es facilitar la creación de los mismos, es estar en otro canal".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), Miguel Ángel Plascencia Rojas, aseguró que los empresarios "no tenemos miedo de enfrentar a la competencia, independientemente de cualquier país que sea, siempre y cuando sea en igualdad de circunstancias.

José María Padilla (Cicur) planteó que "no tenemos a la competencia, simplemente que tengamos un costo-país más adecuado para poder ser competitivos; no queremos proteccionismo, estamos puestos para defender a nuestros sector, tope donde tope".

Juan Antonio Mendoza Sotomayor (Canacintra), explicó que este organismo se sumó a la marcha porque está un riesgo un 20 por ciento del sector de la transformación.

Finalmente, Alfredo Gallardo Saavedra, (Fecanaco) aseguró que "estamos ante el preámbulo de una catástrofe económica en la entidad y principalmente en León, de no tomarse las medidas adecuadas por parte de las autoridades.

No sé hasta dónde llega la miopía de nuestro gobierno para no darse cuenta de la importancia que esta situación está representando".

COMPETITIVIDAD ES LA SOLUCIÓN

Ante la inminente reducción de las cuotas compensatorias a la importación china de textiles y vestidos, el presidente del Grupo Textil Guanajuato (GTG), Gerardo Zavala Vergil señaló que los industriales no decaerán en su lucha por subsistir.

"Por años hemos luchado contra los embates del contrabando y piratería, pasado por crisis financieras y ahora no bajaremos la guardia, buscaremos ser más competitivos y fortalecer el sector", prometió.

Entrevistado en Moroleón, el industrial comentó que la fortaleza de su sector en este momento recae en contar con un mercado muy grande y maquinaria muy buena por lo que apostó a estos dos factores para hacer frente a la competencia china.

Sin embargo, también urgió la intervención de los gobiernos para frenar las prácticas desleales del comercio internacional y local.

El líder de los empresarios que integran el GTG, explicó finalmente que en la actualidad lo más importante para ellos es la capacitación en diseño y moda y "con la maquinaria que tenemos, mejorando diseños podemos competir bien".

(Con información de Gaby Bárcenas, Luis Telles y Emmanuel Moreno).

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: