‘Acuchillan’ a zapateros (por incapacidad del gobierno para proteger industria)

- jueves, 6 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
6 de diciembre de 2007,
Ana Lilia Ojeda Cobián.

México.

Para el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, la eliminación de las cuotas compensatorias al calzado chino, demuestra la incapacidad del gobierno de Juan Manuel Oliva por proteger a la industria del calzado.

“Le dieron la espalda a la industria”, sostuvo el líder priísta durante la reunión que sostuvo ayer militantes del tricolor, entre los que se encontraban ex alcaldes, ex presidentes del partido, ex candidatos, ex diputados y simpatizantes de diversas generaciones.


Aseguró que el anexo ocho debió haberse firmado con mucha anticipación, y el Gobernador, principalmente, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), no debieron apartarse nunca de las pláticas y negociaciones, pero tal parece que dejaron correr todo y ahí están las consecuencias.

Ahora es evidente que “engañaron, le dieron la espalda” a la industria de León, San Francisco y Purísima y repercutirá en grave daño a la economía local y regional.

Criticó que mientras las voces oficiales del gobierno aseguraban que todo estaba en avance y negociación, dos guanajuatenses, Eduardo Sojo y Carlos Arce Macías, Secretario y Subsecretario de Economía respectivamente, “dieran la puñalada por la espalda”, con la decisión de retirar las cuotas compensatorias.

“Claro que se puede hacer algo, claro que se podría, lo importante de esto es que se sepa atender, escuchar y hacer caso a quienes son la fuerza de trabajo”, dijo Chico Herrera.

Anuncian juicio político

Por otra parte, el dirigente priísta anunció que se pedirá juicio político en contra del alcalde Antonio Salvador García López, por su negativa de retirar su imagen de la propaganda municipal.

Enterado de esta situación por el regidor Efraín Dávalos Padilla, consideró que la actitud del Presiente Municipal “es una falta de respeto a la leyes y en este caso, a la Constitución”.

“Si el Alcalde de San Francisco, lo que quiere es que se le denuncie, argumentando que sólo una autoridad competente puede llamarle la atención, pues entonces claro que se la iniciará un juicio político”, expuso.

Luego evaluó a los 46 alcalde de Guanajuato y consideró que hay algunos malos “pero definitivamente en San Francisco está el más malo de todos y quizás el peor que le haya tocado a esta ciudad”.

Calificó de una falta de conciencia del Alcalde el haber retirado las fotografías de la galería de ex Alcaldes en el Cabildo.

“Es una falta de respeto no nada más por las personas que fueron titulares de Presidencia Municipal, sino ante la ciudadanía que tiene derecho a que cada generación conozca quienes fueron parte de la historia que ha marcado la dirección que sigue la ciudad”, comentó.

Se mantienen por ahora

La Secretaria de Economía Federal aseguró que las cuotas compensatorias que se aplican a los productos chinos, no se eliminarán el próximo 12 de diciembre.

De acuerdo con una tarjeta informativa enviada por la Secretaria de Economía, dichas cuotas se encuentran el proceso de revisión y será hasta dentro de 18 meses a partir de enero que se definirán cuales cuotas se quedan, cuales se quitan y cuales se modifican.

“El compromiso de México con respecto a las cuotas compensatorias que se le aplican a diversos productos chinos dentro de los sectores reservados en el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, no es eliminar, sino poner en conformidad estas cuotas con las disciplinas de la OMC, y por lo tanto, con la Ley de Comercio Exterior vigente”, dice la tarjeta informativa.

Según la dependencia desde el 19 de junio comenzaron a publicarse en el Diario Oficial de la Federación los inicios de los procedimientos administrativos de revisión, concluyendo con la decimosexta, el día de ayer.

La Unidad de Practicas Comerciales Internacionales, UPCI, es la unidad administrativa encargada de resolver técnicamente si existe dumping, el grado de dumping, el daño que causa a la producción nacional, y la imposición de cuotas compensatorias.

La Secretaria de Economía aseguró que la UPCI tiene autonomía para emitir sus resoluciones y que la ley garantizará la función de un órgano objetivo e imparcial. Hasta ahora se han realizado 114 reuniones de trabajo con los sectores y partes involucradas.

“En el caso de calzado, se trata de una revisión quinquenal, que se inició desde el 19 de julio de este año.

“En esta revisión, que resolverá el mantenimiento, modificación o eliminación de las diversas cuotas compensatorias al calzado proveniente de China”, dice el comunicado

Entre los actores que no quieren que se eliminen las cuotas se han presentado las Cámaras de Calzado Nacional de Jalisco y de Guanajuato.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: