Empresa (La formula mágica ante la eliminación de cuotas compensatorias)

- miércoles, 5 de diciembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
5 de diciembre de 2007,
Alberto Barranco.

México.

Según los expertos, la fórmula mágica para enfrentar el jaque que representa la exigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de desmantelar las cuotas compensatorias impuestas a productos chinos por prácticas desleales de comercio es… ¡ceder sin más a la presión!

Según ello, el gesto de buena voluntad del país impediría resquebrajar el bloque monolítico que empuja la exigencia de acatar las conclusiones de la llamada Ronda de Doha.


Estamos hablando de obligar a los países altamente desarrollados, es decir, EU, Canadá, Japón y la mayoría de los integrados a la Unión Europea, a desmantelar los jugosos subsidios con que apuntalan sus exportaciones agrícolas.

Ahora que en la carambola la presión obligaría a voltear los ojos hacia los subsidios que a su vez le otorga el país de la muralla a sus ventas al exterior de productos manufacturados o semifacturados.

De dos bandas, pues.

Ahora que el acatamiento a las reglas de la OMC no llegaría solo. México exigiría al organismo un lapso mínimo de tres años para replantear su estrategia frente a la imposibilidad de competir con los precios chinos, en un escenario en que habrá una política espejo, es decir se replantearían aquí las ventajas que se ofrecen allá.

En un segundo paso el país endurecería sus controles para evitar la persistencia de prácticas desleales de empresas chinas, es decir, contrabando y piratería, además, naturalmente, de simulaciones en materia de subfacturación o falsificación de certificados de origen.

Frente contra el contrabando bronco y el documentado.

La alternativa, como se podría fácilmente colegir, la impulsan las empresas que se verían favorecidas de desmantelarse castigos que oscilan entre 250% y 1,500% del precio ad valorem de los productos chinos, ya sea por consumir materias primas, productos químicos, o de plano comercializar bicicletas, juguetes, artículos de belleza, ropa, textiles, calzado… El eje de la presión, en este último caso, lo mantiene la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

El problema, naturalmente, es convencer a las 17 ramas industriales afectadas frente a un escenario en que subsisten intactas las prácticas que dieron lugar a la imposición de cuotas compensatorias, es decir dumping o precio inferior al mercado de origen, además de subsidios y subvenciones.

De hecho, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato acaba de presentar un estudio, en carrera contra el tiempo, en el que se documenta una grave amenaza contra el gremio ante la persistencia de prácticas desleales chinas.

Desmantelar, pues, las cuotas compensatorias implicaría condenar a muerte a los agremiados al organismo. Así de fácil.

Como usted sabe, según lo previsto por la OMC, el 12 de diciembre vence el plazo para desmantelar los castigos, al haberse cumplido una década de la firma del Protocolo de Adhesión de China a la OMC.

En la pelea por mantener las sanciones la Cámara Nacional de la Industria Textil presentó otro estudio, facturado a precio de oro, en el que plantea un escenario idéntico de amenaza de daño. Más aún, en apoyo de su argumentación el organismo exhibe un estudio del Consejo de Organizaciones Textiles de EU en el que se identificaron 73 subsidios con que el gobierno chino “estimula” a sus exportadores.

De hecho, siete han sido reconocidos por la propia OMC.

Y si le seguimos, en otro escenario subsiste la amenaza de la Confederación de Cámaras Industriales, que encabeza Ismael Plascencia, de promover por su cuenta y riesgo un panel de solución de controversias ante la propia OMC.

La posibilidad tiene el respaldo del despacho SAI Comercio y Economía que encabeza el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche.

La exposición de motivos hablaría de una eventual pérdida de 850 mil empleos, dada la imposibilidad de competencia en un plano equitativo. Las ramas más afectadas son textil, confección y calzado, todas ellas intensivas en mano de obra.

Como lee usted, la próxima semana la Secretaría de Economía estará hirviendo al fragor de la presión de los ortodoxos que optan por desciplinarse y de los que pelean sin eufemismos su sobrevivencia.

Las patadas estarán a peso.

Balance general

Finalmente, luego de tres años de intentos por parte de los industriales, la Secretaría de Energía está enviando un anteproyecto de ley al Congreso, cuyo eje es permitir la modificación del precio de referencia para calcular el costo del gas natural.

Como usted sabe éste se fija con base en el índice mensual de Houston Ship Chanel, con la novedad de que no es el más bajo del planeta, entre otras cosas porque EU no es autosuficiente en la materia.

La mayoría del gas que se quema allende el Bravo llega de Canadá.

La propuesta habla de utilizar como referente el índice Money Hob. Lo patético del asunto es que en su momento fueron los propios industriales quienes sugirieron la referencia de Houston, en un escenario, naturalmente, en que éste apuntaba a la baja.

Mattel mentiroso

En lo que representa la posibilidad de un nuevo golpe a la fabricante de juguetes Mattel, tras la destrucción de 150 mil de sus productos por exceso de plomo en su pintura, cuyo acabado se realizó en China, la Secretaría de Salud y la Profeco analizan la clausura temporal de su bodega en el Edomex.

La intención es obligar a la empresa a conducirse con verdad, tras haber declarado que eran sólo 30 mil los juguetes que representaban un peligro para los niños, además de garantizar que se habían recogido 5 mil piezas a los adquirientes… cuando sólo hay constancias de 2 mil decomisos.

Más aún, existen sospechas de que Mattel sabía del problema al no pasar sus productos los estándares de EU y la Unión Europea, y no se lo comunicó a las autoridades.

Según la norma mexicana, sólo se permiten 600 partes de plomo por millón en los productos de la industria del juguete.

Jaque a Banamex

Más allá de la amenaza que representa el reclamo de mil 500 millones de pesos por parte del cliente José Luis Saldívar Cano, quien pactó un contrato de inversión en 1987, a tasa fija… ¡de 160% de interés al año!, cuyo punto final lo pondrá una de las salas de la Suprema Corte, Banamex enfrenta una demanda por parte de la Lotería Nacional por 900 millones de pesos.

El reclamo apunta a resarcir daños y perjuicios causados a la instancia pública en un promocional del banco en el que se plantea un escenario que coloca en tela de duda la seriedad de los sorteos.

Se diría que se apunta de lleno al desprestigio. El pleito está aún en su fase inicial, tras pedírsele al banco una respuesta por escrito a la demanda.

Desnudan a Napo

Finalmente, a presión de la Secretaría del Trabajo, esta mañana se sentarán en la mesa representantes del Grupo Industrial Minera México y del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana para intentar un arreglo que permita levantar las huelgas que afectan a la Minera de Cananea, principal productora de cobre del país, y dos plantas ubicadas en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

El conminatorio a las partes llegó tras la publicación de un desplegado de la empresa afectada en el que se acusa abiertamente al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, de pretenderla chantajear con 80 millones de dólares.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: