La OMC falla contra EEUU en el algodón

- miércoles, 19 de diciembre de 2007 -

Univision.com
18 de Diciembre de 2007.

Suiza.

GINEBRA (AP) - La Organización Mundial de Comercio anunció el martes oficialmente que Estados Unidos no ha derogado sus subvenciones ilegales a los cultivadores estadounidenses del algodón, lo que permitirá a Brasil imponer aranceles punitivos por miles de millones de dólares.

El fallo es una gran victoria para la industrial algodonera de Brasil.


"Estados Unidos no ha cumplido" las normas internacionales, dijo la comisión de tres miembros de la OMC. Ordenó a Washington que reforme sus programas de subvenciones algodoneras y que informe al organismo en seis meses.

Brasil se ha reservado el derecho de imponer sanciones anuales hasta por 4.000 millones de dólares a Estados Unidos, aunque sus tarifas punitivas probablemente serán menores porque Washington canceló ya algunas de las subvenciones.

La oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos no indicó si apelará el fallo.

Además, Washington advirtió que continuará las subvenciones, pese a que el presidente estadounidense George W. Bush amenazó con vetar la legislación que con ese fin considera ahora el Congreso.

Aun así, Brasil dijo que el continuado respaldo dado por Washington a los productores estadounidenses del algodón contribuye a una producción y exportaciones artificialmente elevadas, lo que perjudica a Brasil y a otros países.

El gobierno brasileño sostiene que Estados Unidos sigue siendo el segundo productor del mundo de algodón gracias a 12.500 millones de dólares en subvenciones a los agricultores estadounidenses entre agosto de 1999 y julio del 2003. China es la mayor exportadora de algodón, y Brasil la quinta.

Si Estados Unidos no respeta la norma de la OMC, Brasil anunció que impondrá tarifas punitivas a los productos de Estados Unidos, así como a marcas registradas, patentes y servicios comerciales.

El anuncio de que Brasil planteó nuevamente el caso de las subvenciones algodoneras estadounidenses a los mediadores de la OMC fue formulado poco después de fracasar en julio del 2006 las negociaciones sobre comercio mundial.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: