El calzado chino (la industria, víctima del modelo neoliberal)

- martes, 18 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
18 de diciembre de 2007,
Luis Fernández Godard.

México.

Fue numerosa e importante la manifestación de los industriales zapateros y curtidores con sus obreros que se realizó la semana pasada. No cabe duda que lo que expresaron es muy importante para preservar los empleos de miles de guanajuatenses que viven de esta gran industria. Como es fundamental para la economía del municipio.

Piden un plazo de cinco años más para poder prepararse a la competitividad de la industria ante la presencia del calzado que viene de oriente, en especial de China.


Hace unas dos semanas el Subsecretario federal de Economía había expresado lo que consideró prácticamente irreversible, que es el cumplimiento de acuerdos internacionales firmados por las autoridades mexicanas desde el Tratado de Libre Comercio. Desde entonces estaba acordado lo que hoy es inminente: abolir los aranceles.

Analicemos todo el proceso: Desde los años ochenta se impone un modelo económico que obedece a los planteamientos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este modelo establece al mercado como el único criterio para definir la economía, con la característica de que ahora es a escala mundial. Por lo tanto los países que tenían un esquema de protección de su economía por medio del cobro de aranceles a los productos extranjeros, tienen que quitar esos impuestos que servían para proteger la industria de su país. Para esto se firman acuerdos entre las naciones, con plazos perentorios para eliminar esos aranceles.

México firma varios tratados internacionales siguiendo esta orientación que imponen las instituciones mundiales (B.M. y F.M.I). Los primeros acuerdos se realizan cuando el presidente era Carlos Salinas de Gortari. Pero la decisión tomada no es de sólo ese gobierno. El mismo modelo económico lo sigue el Gobierno de Ernesto Zadillo y de Vicente Fox.

Se ha escrito en abundancia sobre las consecuencias del llamado neoliberalismo. La principal de ellas es la acumulación del capital en cada vez menos instituciones, haciendo que crezcan las grandes empresas y cierren las pequeñas. Esto se sabía desde hace al menos 15 años.

Las autoridades federales firmaron los acuerdos y no apoyaron a los empresarios para que realizaran un proceso que los llevara a la capacidad de competir con los productos extranjeros que iban a llegar. Los empresarios, en su mayoría, hicieron poco esfuerzo para prepararse. No porque no supieran, sino esperando que la realidad no se impusiera.

El reclamo de hoy son las patadas del que se está ahogando. Mientras el modelo neoliberal sea el único aceptado, la realidad no va a cambiar, por más manifestaciones que se organicen. El Gobierno de Calderón no va a modificar nada, porque piensa igual que los gobiernos anteriores. Sólo nos queda aceptar la realidad. O pensar en buscar otros gobiernos diferentes.

altepetl99@hotmail.com

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: