En defensa (de las industrias del calzado-cuero, textil y del vestido) se unen diputados guanajuatenses

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
7 de Diciembre de 2007,
Redacción.

  • Legisladores federales acordaron pedir continúe el arancel a China.

México.

Los diputados federales por Guanajuato, del PAN, PRI, PRD y PT, presentaron ante el pleno parlamentario a través de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo en el que exhortan al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a establecer un mecanismo que mantenga las cuotas compensatorias aplicadas a China y a la importación de productos de los sectores calzado-cuero, textil y del vestido.


Los diputados y senadores por Guanajuato señalaron que a la Secretaría de Economía se le vence el próximo 12 de diciembre el término para decidir si se eliminan o se reducen las cuotas compensatorias a China, en virtud de los compromisos que México ha adquirido con la Organización Mundial de Comercio (OMC), para la adhesión de China a la OMC.

Asimismo, se refirieron a las numerosas denuncias que se desprenden de las prácticas irregulares de comercio exterior a las que están sujetos los sectores de cuero-calzado, textil y del vestido.

Resaltaron el daño que ambas industrias han recibido a causa de este delito y de las prácticas comerciales desleales que se originan con los productos procedentes de la República Popular China, por lo que, aseguraron, existe un compromiso por tratar de minimizarlo.

Recordaron que el gobierno chino otorga cuantiosos subsidios a la producción de manufacturas en ese país, razón por la cual la estructura de costos en la elaboración de productos intensivos en mano de obra como los textiles y el calzado sufre una desviación de la estructura de costos presente en otras naciones, tal es el caso de México.

Pusieron como ejemplo a la industria del calzado de Guanajuato, donde existe el riesgo de que en el primer año del retiro de las cuotas compensatorias que al día de hoy se aplican a los productos chinos, 400 empresas de este sector tengan que cerrar.

"Al menos 20 millones de pares de zapatos ingresan al país en condiciones de competencia desleal, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado en esa entidad".

Aseguraron que con la eliminación de las cuotas compensatorias a China, se incrementará sensiblemente las importaciones de dichos productos a nuestro país, afectando el desempeño de estos sectores.

Los diputados federales que suscribieron dicha propuesta son: Jaime Verdín Saldaña, Artemio Torres Gómez, Margarita Arenas Guzmán, Marcela Cuen Garibi, Elia Hernández Núñez, Ramón Landeros González, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Rubí Laura López Silva, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Martín Ríos Malagón, Francisco Javier Murillo Flores y María del Pilar Ortega Martínez.

También la firmaron Ernesto Oviedo Oviedo, Éctor Jaime Ramírez Barba, Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, Martín Stefanonni Mazzocco, Antonio Vega Corona, Rodolfo Solís Parga, María Soledad López Torres y Carlos Chaurand Arzate.

EN LA MISMA SINTONÍA

Por unanimidad, el Pleno de la Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a realizar las acciones necesarias para que la eliminación de las cuotas compensatorias a la importación de calzado, textiles y vestido, provenientes de China, que se tiene registrada para este 11 de diciembre, se realice de manera gradual por un periodo de cinco años.

Las y los legisladores locales manifestaron su solidaridad con los empresarios y los trabajadores de los sectores cuero-calzado, textil y del vestido, por lo que plantean el exhorto al titular de la Secretaría de Economía "para que, en el marco de sus atribuciones, fije un periodo de transición de 5 años a efecto de que las cuotas arancelarias compensatorias se mantengan, para establecer a partir del 11 de diciembre un proceso de desgravación progresiva y un proceso de negociación entre los productores y los importadores mexicanos".

Asimismo, solicitan que, junto con los productores guanajuatenses de las industrias del sector cuero-calzado, textiles y del vestido, se establezca un programa integral extraordinario de competitividad y de apoyo durante un periodo de 5 años, a fin de proteger la planta productiva y sobre todo el empleo de los guanajuatenses.

La propuesta fue presentada por la y los diputados integrantes den la Junta de Gobierno y, en su exposición de motivos citan que ya el Senado de la República emitió un Acuerdo sobre el tema, teniendo como razón fundamental la de proteger a la industria local y sobre todo los empleos que ésta genera.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: