Exhortan diputados a mantener cuotas compensatorias con China

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

El-mexicano.info
6 de diciembre de 2007,
Carmen Rangel Sánchez .

México.

Llaman a Secretario de Economía a actuar en la importación de calzado y ropa de china.

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía para establezca un mecanismo que permita mantener las cuotas compensatorias aplicadas a la importación de productos de los sectores textil, cuero, vestido y calzado provenientes de China.


Esto se pidió mediante un punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado del PAN, Jaime Verdín Saldaña, con motivo de la terminación de las cuotas compensatorias aplicadas a China.

Diputados del PAN mostraron pancartas en el salón de sesiones. En una se leía:
“Los diputados federales de Guanajuato solicitan se mantengan las cuotas compensatorias para los sectores cuero-calzado y textil...

“Los diputados federales de Guanajuato estamos en contra de la eliminación de las cuotas compensatorias”.

El legislador panista argumentó que el próximo 11 de diciembre se vence el plazo a las cuotas compensatorias, lo que significará la entrada libre de mercancías chinas.

“Me pregunto yo, ¿qué va a pasar con el empleo en el estado de Guanajuato y en muchas partes del país? No se trata de ponerse dramáticos ni de hacer afirmaciones gratuitas”, cuestionó.
La producción del calzado en el estado, agregó, llegó a representar el 50 por ciento del PIB estatal y hoy en día representa el 26 por ciento, genera 60 mil empleos directos y 300 mil de manera indirecta.

México llegó a producir 260 millones de pares anualmente ocupando el sexto lugar a nivel mundial y hoy produce 160 millones, cifra muy por debajo de los seis mil millones que produce China.

“Todos estos datos deben darnos una idea real del problema que enfrentamos. No se trata de propiciar un paternalismo gratuito, se trata de que hay equidad en nuestros tratados comerciales”, enfatizó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: