El senador Francisco Arroyo a favor del punto de acuerdo, para que la SE establezca un proceso de desgravación progresivo a 5 años a productos Chinos.

- martes, 4 de diciembre de 2007 -

Senado.gob.mx
Versión Estenográfica
Sesión Ordinaria
Cámara de Senadores
04 de Diciembre de 2007.

México.

(...)

Tiene la palabra el senador Francisco Arroyo Vieyra, e informo que quienes yo registré para hablar a favor de este punto de acuerdo son el senador Lozano, el senador Villarreal y el senador Camarillo. Si hubo alguna omisión de mi parte, les pediría que me lo señalaran.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: No es casual que varios guanajuatenses vengamos a la tribuna a abordar un tema que nos parece de fundamental importancia. Este asunto en León tiene a toda la sociedad, y no sólo a los industriales, verdaderamente preocupados.


Es cierto que desde el 2001 sabíamos que esto iba a pasar, pero es cierto también que así haya sido desde el siglo pasado o antepasado no hay economía ni sistema productivo capaz de competir con otro que no tiene compromisos de carácter ambiental, y que mucho menos tiene compromisos de carácter laboral o social.

Es imposible que en estas condiciones los empresarios mexicanos vayan a competir con éxito con los chinos. Y a mí me enseñaron que justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Sabemos que la Secretaría de Economía tiene potestades, de tal suerte de obsequiar la petición, que el día de hoy seguramente el Senado de la República elevará a su consideración haciendo eco no sólo de la industria zapatera, sino la de la del vestido y la textil, de tal suerte que tengamos cinco años más en vigencia las cuotas compensatorias.

Se han iniciado una serie de trámites ante las autoridades y los paneles internacionales, y es cierto y estoy de acuerdo con Humberto Andrade que hemos visto una actitud comprometida del Secretario Sojo, y sobre todo una actitud muy profesional y recia de la Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez; pero también lo es que hemos visto actitudes apáticas y verdaderamente inverdes e irresponsables de funcionarios públicos que han venido a comisiones de la Permanente, cuando nosotros anfitrionamos esta instancia del Congreso de la Unión, a decirnos con toda desfachatez “que se dedicaran a otra cosa”, que ya sabían qué iba a pasar, o bien que los empleos que se iban a perder por el cierre de tantos miles de industrias los iba a absorber el comercio.

Esta es una declaración que hace algunos años le hubiera valido a este funcionario que lo echaran de patitas a la calle, y el tipo está ahí y está al cargo y al mando de este asunto. Nosotros no queremos venir a violentar la voluntad del gobierno federal ni queremos meterle a este asunto un debate innecesario.

Qué bueno que el Congreso Federal, a través de la Cámara de Diputados, haya aprobado 20 millones de pesos, que se me antoja un buche de agua ante este océano de necesidad que tienen los empresarios mexicanos.

Aquí hay un grupo de senadores y de senadoras que hemos estado en contacto con la Cámara de la Industria Textil, de la Industria de la Confección y del Vestido, y evidentemente con la Cámara de la Industria del Calzado. Vemos su preocupación, pero vemos también que le hablan a la pared y que desgraciadamente no tienen una actitud comprometida del gobierno federal, y esto inhibe el crédito, inhibe los contratos de exportación, inhibe al empleo; y fundamentalmente inhibe la esperanza de quienes por generaciones no quieren saber que va ser la suya la que va a cerrar, la empresa de sus bisabuelos.

Estoy cierto y seguro que vamos a votar a favor, y estoy cierto y seguro también que la autoridad de comercio, la aduanal, contarán con nuestro respaldo, empezando por un severo jalón de orejas a este muchacho que vino a ofender la dignidad de tantos miles de industriales cuando les dijo “que se dedicaran a otra cosa, o que la falta de empleo la iba a absorber el comercio”.

Estoy cierto y seguro que así será, y estoy cierto y seguro que el señor Secretario Sojo anunciará el día once, en uso de sus facultades, que durante cinco años más tendremos las cuotas compensatorias, los programas de productividad y un diálogo serio y pertinente con la autoridad Asiática para que lo que no gastan en ambientales y en laborales lo podamos compensar e ir en un buen tratado a comerciar los artículos que, por cierto, son, los mexicanos, de espléndida calidad.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Arroyo. ¿Dígame, senador Döring?

-EL C. SENADOR FEDERICO DÖRING CASAR: (Desde su escaño) Para que me haga favor de inscribirme, después de escuchar la excelente intervención del senador Arroyo, para el mismo tema, por favor.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Bueno. Informo a la Asamblea que a parte del senador Arroyo están inscritos los senadores Lozano, el senador Villarreal, el senador Camarillo, la senadora Polevnsky y el senador Döring.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: