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13 de diciembre de 2007,
Noticiero Textil.
13 de diciembre de 2007,
Noticiero Textil.
España.
Madrid.- Según un informe del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), el mercado español de vestuario laboral mueve unos 260 millones de euros por año.
La balanza comercial continúa en déficit ya que las importaciones pesan más que las exportaciones. Durante 2006, a España llegaron 10,95 millones de unidades fabricadas en el exterior por un valor total de 97,19 millones de euros. Mientras que las exportaciones se cifraron en 0,41 millones de unidades por un monto de 40,73 millones de euros.
La balanza comercial continúa en déficit ya que las importaciones pesan más que las exportaciones. Durante 2006, a España llegaron 10,95 millones de unidades fabricadas en el exterior por un valor total de 97,19 millones de euros. Mientras que las exportaciones se cifraron en 0,41 millones de unidades por un monto de 40,73 millones de euros.
De esta manera, se confirma que la industria del vestuario laboral está marcada por el sino de toda la industria textil española, afectada por el crecimiento de las importaciones, especialmente desde que comenzó la liberalización del mercado europeo. Se prevé que la tendencia se agudizará este 2008, ya que desde enero fueron eliminados los aranceles a los productos textiles más sensibles para la producción local como son camisetas, jerséis, pantalones de hombre, vestidos, sujetadores, ropa de cama e hilo de lino.
El contexto mundial, que ha fomentado especialmente la competencia asiática, ha provocado el cierre de 1.100 empresas de confección entre 2003 y 2006 según datos de Fedecon (Federación española de empresas de la confección).
En lo que concierne al sector de vestuario laboral, el Cityc cifra la producción en 13,66 millones de unidades, 10.320 toneladas, por un valor de 116,10 millones de euros. Del total de la producción, el 15% tiene que ver con la elaboración de conjuntos y chaquetas, el 30% con pantalones, y el 55% con otra ropa de trabajo (batas, monos, etc.).
En cuanto a los canales de distribución, el 60% se canaliza por compra directa (empresa-fábrica), mientras que el 40% se lo hace por tienda especializada.
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