El calzado mejora sus exportaciones (en España)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Intermoda.net
13 de diciembre de 2007.

España.


Las últimas cifras que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) facilita sobre las ventas al exterior constatan la recuperación del sector en 2007, que empezó ya a entreverse a finales del año pasado.

La reconversión de la industria del calzado en España parece que empieza a dar sus primeros frutos. Así lo explica la patronal del sector al hacer públicas las cifras referentes a las exportaciones de calzado en los primeros siete meses del año: 66 millones de pares de zapatos exportados, un 7,66% más que en el mismo periodo del año anterior, por valor de 1,2 millones de euros, un 16,34% superior.


Desde FICE se confía en consolidar esta tendencia y, en este sentido, apuesta por “continuar con las estrategias federativas iniciadas hace años como garantía de la recuperación”, explica.

En cuanto a nuestros principales clientes, Francia encabeza la lista. Hasta julio, nos compró casi 16 millones de pares de zapatos, el 25% de todo el calzado producido en España, a pesar de ser esta cifra un 9,5% inferior a los siete primeros meses de 2006. De todos modos, lo que resalta la patronal es que, a pesar del descenso en el volumen, las ventas al mercado francés han aumentado un 6,7% en valor, hasta los 250 millones de euros.

El segundo comprador de calzado español es Alemania, donde se registra un aumento del 19,6% en valor, a pesar del discreto incremento del 6,2% en volumen. Lo mismo ocurre en el mercado británico, el tercero del ránking, donde las exportaciones de calzado registran un aumento del 8,25% en valor y un casi imperceptible 0,84% en volumen. En Italia, nuestro cuarto cliente, aumenta un 24% en valor y un 22% en volumen.

No ha funcionado tan bien el mercado americano, por culpa sobre todo de la paridad euro-dólar que, según FICE, no favorece las exportaciones, y de la crisis hipotecaria que perjudica sobre todo a sectores de demanda elástica, como es el calzado. La fortaleza del euro también afecta las ventas al mercado japonés, que han descendido en este periodo un 14,22% en volumen y un 6,41% en valor.

Por último, en mercados emergentes, la patronal destaca la consolidación de las ventas en Oriente Medio y Europa del Este, así como en China, que es ya el tercer comprador asiático de calzado español por detrás de Japón, y Hong Kong.

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