Apuntes. (Acontecimiento de enorme relevancia: marcha contra la desaparición de cuotas compensatorias)

- martes, 18 de diciembre de 2007 -

Proceso.com.mx
17 de diciembre de 2007,
Álvaro Delgado.

México.

El martes 12 de diciembre se produjo en León, Guanajuato, un acontecimiento de enorme relevancia: una marcha contra la desaparición de cuotas compensatorias que protegen a la industria zapatera nacional de los embates de China.

Se trata de una movilización legítima, en tanto no han sido atendidas las exigencias del sector. Pero no por ello deja de ser paradójica la movilización: los organizadores son empresarios que acarrearon a sus trabajadores en autobuses a una marcha que produjo congestionamientos vehiculares y afectó a ciudadanos que nada tenían que ver con ella, pero además fue convocada contra el libre comercio y en ella participaron --con el puño en alto-- hasta autoridades municipales y estatales del mismo partido, el PAN, que tanto aborrece esas movilizaciones.


Seguramente los convocantes y quienes participaron tendrán más tolerancia y entendimiento de las movilizaciones que habrá, muchas, el próximo año cuando se sientan los efectos no sólo de la apertura a la libre importación de productos agropecuarios, como los granos, sino el aumento a los precios como consecuencia del alza en las gasolinas...

Los participantes de la marcha en León deben estar pendientes, también, de las reformas a las leyes de seguridad pública, porque si se empeñan en seguir movilizándose, si sus demandas no son atendidas --algo que es seguro--, podrán ser vistos como revoltosos y delincuentes. Y cuando menos lo esperen entrarán las policías a sus domicilios y los detendrán y arraigarán sin la orden de un juez. Todo en nombre del Estado de derecho.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

la mayoria de los zapateros grandes de leon que fueron a la marcha venden zapato hecho en el oriente. flexi. emico. cross. charly. y muchos otros. sigan marcando que de todos modos van a marchar.