Cuotas Compensatorias: ¿Quién es el villano? (Arce o Sojo)

- jueves, 6 de diciembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com.mx
6 de diciembre de 2007,
Miguel Zacarias.

México.

A VER, A VER. ¿Cómo está eso de que ahora resulta que el papel de villano de la película de las cuotas compensatorias al calzado chino es únicamente el subsecretario de Normatividad y Prácticas Comerciales, Carlos Arce?

SUSPICACIAS. ¿Pues qué, se manda solito o qué? Muy en corto, algunos personajes aseguran que lo que en realidad les desconcierta es el estilo de liderazgo del jefe de Arce, el secretario de Economía Eduardo Sojo.


PECADILLOS. Es cierto que todos coinciden en que la humildad no es una de las virtudes de Carlos Arce, quien tiene poco tacto para tratar con los representantes de diversos sectores comerciales, no sólo el zapatero.

ALTOS MANDOS. Pero una cosa es ese perfil y otra, muy distinta, la estrategia que sigue la Secretaría de Economía en el combate al dragón chino frente al inminente vencimiento de las cuotas compensatorias a su calzado.

DIFERENDOS. Y es que a los industriales no les gusta mucho que en la Secretaría de Economía se sostenga hasta el cansancio que ellos juegan más bien un papel neutral, similar al de un juez.

MUY TIBIOS. La pregunta que se hacen es por qué no juega el papel de abogado del sector industrial, es decir de mayor defensa de los empresarios y del empleo.



LOS DESDENES AL PAISANAJE

COMO SI NADA. No le demos vueltas. Los industriales zapateros ven con suma preocupación que el factor del paisanaje de Sojo y Arce con los empresarios guanajuatenses no ha jugado a favor de los intereses zapateros.

SEPTIEMBRE PASADO. El encanto se empezó a terminar desde la visita reciente de Eduardo Sojo a la inauguración de ANPIC, cuando estableció con toda crudeza, entre otras cosas, que los empresarios tenían que prepararse para enfrentar la competencia china.

LA MULA NO ERA ARISCA. La mera verdad, los zapateros no esperaban semejante diagnóstico. Lo que ha seguido tras esa visita de Sojo es un intenso cabildeo del presidente de la CICEG por aquí, por allá y acullá.

MATICES. Primero ante los medios para decir una y otra vez que las cuotas tienen que permanecer y, por el otro, movidazo con senadores populares en la promoción de puntos de acuerdo. Ya dichos senadores pidieron por su cuenta la destitución del propio subsecretario Arce.

DISIMULADAMENTE. En fin, que, con todo y la buena talacha que hacen Abugaber y compañía, lo cierto es que hay una palabra que domina el ambiente zapatero de cara al vencimiento de las cuotas compensatorias: nerviosismo.

LA PRUDENCIA. Un nerviosismo que puede ser propiciado por las señales contradictorias que se envían desde la secretaría de Economía. Por supuesto, va a ser muy complicado que alguien se exprese abiertamente en contra del secretario de Economía.

LAS INDIRECTAS. La queja irá directamente contra los de niveles más bajos. Bien lo decía un legislador: “Carlos Arce es el chivo expiatorio pero nuestra sorpresa frente a la actitud del titular de la Secretaría, ahí quedará”. Como reza el dicho, te lo digo Carlos para que me entiendas Eduardo.

(...)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: