Denuncia CICEG “persecución personal” (por parte de SAPAL)

- martes, 18 de diciembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com.mx
18 de diciembre de 2007,
Martín Guardián.

México.

  • Reconocen curtidores “brincarse” al alcalde y pedir a Mosqueda poner en orden a SAPAL CONCAMIN y CICUR a favor de “negociar la ley”.

La clausura de los pozos irregulares por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), ante la denuncia que interpuso el SAPAL, y las consecuencias que trajo entre el sector industrial, comercial y de servicios así como en la ciudadanía en general, puso en evidencia la fractura entre empresarios, Municipio y Estado, que tienen una óptica distinta sobre un mismo problema: el uso irregular del agua en León.


Ayer se reunieron los principales dirigentes empresariales de los sectores afectados por las medidas impuestas por la CNA y bajo el argumento de que “afecta a las clases más necesitadas” y de que antes de “aplicar la ley” hay que dialogar y negociar, justificaron la intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, para “poner en orden” al SAPAL y en particular a su titular, Jorge Videgaray Verdad.

El alcalde, Vicente Guerrero Reynoso, está fuera de la jugada porque una parte de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de León y de la Confederación de Cámaras Industriales, no quieren hablar con él porque “está a favor de Videgaray” y no de los intereses económicos de ellos.

La postura anti-Videgaray, está en el escritorio del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, a quien pidieron un grupo de empresarios su intervención para resolver el problema del abasto de agua para la industria, comercios y viviendas pobres de León. Pero otro sector de empresarios está en contra de la intervención estatal y pidieron al gobernador y Secretario de Gobierno “sacar las manos” del tema para evitar su politización.

Una opinión diferente la tiene Aurelio Martínez Velázquez, de Coparmex, quien se manifiesta “a favor de la legalidad, por encima de intereses particulares”, y pidió respeto a las decisiones que ha asumido el consejo ciudadano que opera a Sapal.

El asunto se polarizó tanto que en plena reunión, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, José María Padilla, denunció públicamente y responsabilizó al presidente del Consejo de SAPAL, Jorge Videgaray Verdad, de hostigarlo personalmente a él y su empresa para amedrentarlo por oponerse a las medidas que busca SAPAL para regularizar el uso de agua en sus procesos industriales.

Lo acusó de asumir una actitud personal en vez de institucional aunque por el momento no se pedirá “su renuncia”.

Al concluir la reunión entre empresarios, donde no invitaron al titular de SAPAL, y lo acusaron de ser responsable de la “equivocación” en la clausura de pozos irregulares, anunciaron la integración de una comisión que dialogará con las autoridades de agua y municipales para llegar a “un arreglo cordial”.

Una de las propuestas que se harán al SAPAL es ofertar el agua que abastece a más bajo costo e iniciar un proceso de regularización gradual para los propietarios de los pozos irregulares.



PROPONEN ESQUEMA DE REGULARIZACIÓN GRADUAL

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, José Abugaber Andonie, propuso un programa de regularización gradual para todos los sectores de la ciudad ya que la clausura de pozos “trajo consecuencias negativas a la ciudad y no se debió haber hecho”.

Estamos a favor del Estado de Derecho, pero molestos por la forma en que se tomó la decisión, expuso.

Esta postura fue respaldada por el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para las Industrias del Cuero y el Calzado, Miguel Plascencia, y vocero del tema ante los medios de comunicación al expresar que “no están en contra de la Ley” y su aplicación, mucho menos contra la intención de SAPAL de regularizar los pozos, sino a favor del diálogo para evitar el daño a la industria y ciudadanía en general.

Los representantes del sector curtidor y calzado, David Haro y José Abugaber, son consejeros del SAPAL pero en su opinión nunca fueron consultados sobre la decisión de interponer una denuncia contra los propietarios de los pozos irregulares.

El industrial Miguel Plascencia, explicó que habrá un acercamiento permanente con las autoridades para encontrar una solución que permita tener acceso a los ciudadanos al agua.



NO ES PELEA PERO SÍ HAY HOSTIGAMIENTO

El representante de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), José María Padilla, externó su preocupación porque la acción de SAPAL “salpicó” a los ciudadanos más marginados y que hoy se ven afectados por un incremento en el costo del agua que llega a su colonia vía las pipas.

En el caso de la industria curtidora, cerca del 40 por ciento de las tenerías han sido afectadas, reconoció la CICUR.

Denunció que la clausura de los pozos irregulares lo único que trajo es la especulación en el costo del agua para las colonias que no tienen acceso al SAPAL.

Aunque aclaró “no van a pelear” con las autoridades sino tratar de llegar a un consenso, a media reunión cambió el tono de su postura porque le acabaron de informar que personal de SAPAL llegó a su tenería para reubicar el medidor de agua, por lo que dijo sentirse “hostigado”.

Responsabilizó a Jorge Videgaray Verdad de haber tomado este caso como un asunto personal, lo cual es un grave error en su opinión, y sostuvo que es para amedrentarlo. Por lo que venga, a la empresa o a su persona, “lo responsabilizo”, afirmó.



AGUA BARATA PIDEN INDUSTRIALES Y COMERCIANTES

El representante regional de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), Adolfo Reza San Martín, recordó que el problema de este tipo de pozos tiene más de 20 años y que si bien están a favor de su regularización, debe ser un proceso gradual y sin afectar a las familias que menos recursos tienen.

En opinión del industrial, las industrias y comercios requieren de insumos a precios competitivos y por ello recurren al agua donde es más barata.

Expresó que los hoteleros, curtidores, industriales del pan, de las artes gráficas, restaurantes y sanatorios, han sido afectados porque hoy no tienen una fuente segura de suministro.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de León, José Luis Sandoval Miranda, consideró que este es un problema para la ciudad entera y se requiere del apoyo de todos para resolverlo.

Hoteleros y comerciantes tienen problemas para abastecer sus establecimientos ante las medidas de SAPAL.

Los industriales consideran un absurdo que SAPAL oferte agua potable para los procesos industriales cuando hay necesidad del líquido entre la población.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

el sr. miguel plascencia es zapatero. no es de anpic

Anónimo dijo...

señores abugaber.reza.padilla.plascencia.no sean ignorantes la ley ,no se negocia. burros jose cano perez.